Volvo crea un novedoso esquema motriz para un revolucionario camión de bomberos eléctrico
Volvo Penta, la división de componentes de la firma sueca del mismo nombre ha anunciado el inicio de la producción de una nueva generación de motores eléctricos que han sido desarrollados específicamente para el que será el primer camión de bomberos eléctrico de gran tamaño de producción del mundo, el Rosenbauer RT.
3 min. lectura
Publicado: 02/07/2021 18:00
Volvo Penta, la división de Volvo Group technology destinada al desarrollo y fabricación de componentes y mecánicas ha anunciado que ha comenzado a fabricar los primeros ejemplares de una nueva generación de motores eléctricos desarrollada específicamente para un nuevo y revolucionario camión de bomberos. Este pertenece a la firma Rosenbauer y ha sido desarrollado estrechamente en colaboración con Volvo Penta.
La firma sueca es la responsable del tren motriz eléctrico, aunque en este caso no hablamos de motores eléctricos al uso, sino de un novedoso esquema desarrollado ex profeso para el nuevo camión de bomberos de Rosenbauer. Este recibe la sugerente denominación Revolutionary Technology, abreviado como Rosenbauer RT.
Este camión ha sido creado a partir de una hoja en blanco por el especialista Rosenbauer y para ello ha contado con la colaboración de múltiples empresas, como es el caso de la mencionada Volvo Penta. Esta última ha sido la que ha creado este especial esquema compuesto por 4 motores eléctricos, aunque estos no sirven exclusivamente para impulsar las ruedas.
El complejo esquema motriz del camión eléctrico de Rosenbauer y Volvo Penta solo emplean 2 motores eléctricos para la tarea de propulsar el vehículo, mientras que uno de los restantes es usado como generador y el otro para dar potencia a los diversos sistemas del vehículo, como por ejemplo rotar una torreta superior. Otra de las características innovadoras del sistema motriz creado por Volvo Penta incluye un sistema de refrigeración de baterías que ha sido minimizado al máximo y que además también es empleado para refrigerar otras partes del vehículo.
Pruebas
Por el momento, de este modelo eléctrico solo han sido ensamblados unos pocos ejemplares que van a formar parte de programas piloto con cuerpos de bomberos de distintas ciudades del mundo, como Berlín, Ámsterdam o Dubai, por lo que aún estamos a unos meses de que comience la producción en serie del camión de bomberos eléctrico.