Nuevo Volvo V60: sus medidas y mecánicas al detalle
El nuevo Volvo V60 llegará al mercado a partir de otoño. El nuevo familiar de la marca sueca llega con unas medidas para ocupar el hueco dejado por su antecesor y casi también el del antiguo V70 quedando muy cerca del hermano más grande. Por primera vez, en su gama de mecánicas contará con dos versiones híbridas enchufables con tecnología Twin Engine.
10 min. lectura
Publicado: 22/02/2018 10:00
El nuevo Volvo V60 ya se encuentra a la venta bajo pedido en algunos mercados seleccionados de Europa, entre ellos el doméstico sueco. Para el resto de mercados europeos se lanzará al mercado en el tercer trimestre del año.
Aunque el fabricante dará más información de esta nueva generación del Volvo V60 en la primera semana del mes de marzo con la apertura del Salón de Ginebra, ya podemos confirmarte que el nuevo familiar sueco comenzará su fabricación entre finales de mayo y principios de junio en la factoría de Torslanda, donde también lo hacen el resto de modelos de la plataforma escalable SPA, los S90, V90, V90 Cross Country, XC90 y XC60.
El nuevo Volvo V60 se beneficia de la experiencia adquirida con esta arquitectura, contando con una nueva configuración de chasis en base a una selección de modos de conducción y una nueva dirección asistida variable adaptándose al estilo de conducción pudiendo seleccionar entre los modos "ECO", "COMFORT", "DYNAMIC" e "INDIVIDUAL", totalmente personalizable, los mismos modos de funcionamiento de la suspensión neumática y de los amortiguadores adaptativos influyendo sobre el pedal del freno, la respuesta del acelerador o el sistema de tracción total, entre otros.
Volvo compara al nuevo V60 como un modelo que casi ocupa el hueco del modelo actual y del antiguo V70, de forma que la longitud del nuevo es de 4.761 milímetros, 126 más largo que modelo todavía vigente y apenas 50 milímetros más corto que el viejo V70. Incluso hay quien lo ve tan similar al buque insignia de los familiares que le cuesta diferenciarlo y no sólo en el plano estético, sino también en la longitud y es que el nuevo, que mide tan sólo 175 milímetros menos que el V90. (ver medidas).
En la cota de anchura ocurre igual; comparando el modelo nuevo con el antiguo la diferencia en anchura es de de 49 más a favor del más moderno, una proporción que se da a la inversa en la altura que disminuye entre una generación y otra con una diferencia de 57 milímetros, cotas que hemos expuesto en la siguiente tabla para que las puedas ver con mayor claridad.
Medidas | Volvo V60 2018 | Volvo V60 2011 |
---|---|---|
Longitud | 4.761 mm | 4.635 mm |
Anchura * | 2.040 mm | 1.991 mm |
Altura | 1.427 mm | 1.370 mm |
Distancia entre ejes | 2.872 mm | 2.686 mm |
Volumen mín maletero | 529 litros | 430 litros |
Volumen máx maletero | 1.364 litros | 1.241 litros |
Estos pequeños incrementos en las cotas de longitud y anchura -ver medidas- permiten que el nuevo familiar sueco sea más espacioso en su interior, especialmente en lo que a capacidad de carga se refiere, ya que el volumen del maletero se ha incrementado en casi un centenar de litros contando con el espacio que se encuentra bajo el piso del maletero y los respaldos de los asientos traseros desplegados; si los abatimos -por mitades asimétricas en relación 60/40 también es posible y con un sistema eléctrico- la carga aumenta generosamente.
Pero en esta parte también juega un papel esencial el diseño desde la puerta trasera hacia atrás, dado que el nuevo Volvo V60 presenta una ventana trasera más vertical que el V90 optimizando más el espacio para una mayor y mejor distribución de la carga.
La gama se configura inicialmente con una oferta de seis opciones mecánicas, con dos de gasolina, otras dos diésel y, por primera vez, dos híbridos enchufables, una oferta ésta última que potencia la estrategia de vender modelos únicamente dotados de sistemas de propulsión híbridos enchufables a partir del próximo año 2019.
Para los que todavía consideren a los motores de combustión como de su preferencia, la marca dispondrá inicialmente de las versiones de gasolina más potentes con los T5 y T6, dos opciones que disponen del motor de cuatro cilindros turbo con inyección directa de gasolina y 2.0 litros de la familia Drive-E desarrollando potencias máximas de 250 y 310 CV. Ambas se ofrecen solamente con tracción integral AWD y transmisión automática de ocho velocidades.
En diésel, la oferta también está limitada desde un principio a los propulsores D3 y D4, con una cilindrada de 2.0 litros y potencias de 150 CV y 190 CV, éste último con dos turbocompresores. Están asociados al nivel de equipamiento "Momentum" y disponibles con tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también pueden contar con una automática de ocho velocidades como extra.
Las versiones híbridas enchufables T6 Twin Engine y T8 Twin Engine combinan un motor de gasolina de cuatro cilindros con turbocompresor y 2.0 litros -con 253 CV en la versión T6 y 303 CV en la T8- más un motor eléctrico que rinde una potencia máxima de 65 kW - unos 117 CV- y una batería de ion litio con una capacidad continua de 10,4 kWh proporcionando una autonomía en modo completamente eléctrico aproximadamente de 45 kilómetros, prestaciones y datos que puedes ver en la siguiente tabla:
Datos técnicos | T5 | T6 AWD | D3 | D4 | T6 Twin Engine AWD | T8 Twin Engine AWD |
---|---|---|---|---|---|---|
Potencia máx | 250 CV | 310 CV a 5.700 rpm | 150 CV a 3.750 rpm | 190 CV a 4.250 rpm | 340 CV (253 + 87)* | 390 CV (303 + 87)* |
Par motor máx | ND | 400 Nm / 2.200 - 5.100 rpm | 320 Nm / 1.750 - 3.000 rpm | 400 Nm / 1.750 - 2.500 rpm | 590 Nm (350 + 240)* | 640 Nm (400 + 240)* |
Velocidad máx | ND | 250 km/h | 205 km/h | 220 km/h | 250 km/h | 250 km/h |
Aceleración 0 - 100 km/h | ND | 5,8 s | 9,9 s | 7,8 s | 4,8 s | 4,8 s |
Consumo NEDC (l/100km) | ND | 8,1 (9,0)** | 4,5 (4,8)** | 4,6 (4,8)* | 2,1 - 2,2 | 2,1 - 2,2 |
Consumo WLTP (l/100km) | ND | ND | 5,2 - 6,0 (5,4 - 6,1)** | 5,1 - 5,9 (5,4 - 6,1)** | ND | ND |
En el caso de los híbridos, éstos cuenta con tracción integral a las cuatro ruedas, caja de cambios automática de ocho velocidades y solamente con el acabado más exclusivo "Inscription" pero la agenda de reservas no se abrirá hasta agosto. En otoño, cuando las primeras unidades comiencen a llegar a los clientes, la gama se ampliará con algunas opciones más como el T5 de gasolina e incluso una versión más inferior conocida como T4.
El fabricante también ha confirmado que la nueva generación de la berlina S60 hará su aparición en el mercado antes de que termine el año, al igual que también se espera la llegada de la variante especial V60 Cross Country.