Volvo brinda por un exitoso 2024, los eléctricos son protagonistas en la marca sueca con un claro dominante

Volvo tiene un problema y, por ahora, no ha dado muestras de solucionarlo. Los suecos han presentado su primer informe de ventas de 2024 y los de Gotemburgo han batido récord. Aunque sigue vendiendo más combustión que eléctricos, hay dos modelos con alarma y uno preocupa seriamente.

Volvo brinda por un exitoso 2024, los eléctricos son protagonistas en la marca sueca con un claro dominante
Uno de los dos SUV compactos de Volvo apostó por la deportividad eléctrica y - Volvo

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Publicado: 09/01/2025 06:00

Durante los próximos tres meses, los informes de ventas de las marcas se sucederán presumiendo de cifras y récords que presentarán a sus accionistas a lo largo del mes de marzo, que es cuando se suelen cerrar los años fiscales de los fabricantes. Será el momento de hacer balance, pero los de Volvo se han adelantado presentando los números del año 2024.

Los números de los suecos son más que sólidos en todo el mundo, acercándose poco a poco al reto del millón de unidades vendidas. Por lo pronto, puede presumir de un verdadero éxito al lograr entregar 763.389 unidades en todo el globo terráqueo, un ocho por ciento más que en 2023. De esta cifra, que ya es más que importante, 175.194 son coches eléctricos y 177.593 de híbridos enchufables, una diferencia mínima pero que reafirma la política de apostar por los coches electrificados.

Volvo XC60
El Volvo XC60 es la gallina de los huevos de oro de la marca sueca

Los eléctricos triunfan en Volvo, más que los gasolina

En Europa, a la marca de Gotemburgo tampoco le ha ido nada mal, porque en este continente se han entregado 369.685 automóviles durante 2024, un 25 por ciento más que en el año anterior. Lo más interesante, y que te va a sorprender, es que el 65 por ciento, 240.425 unidades, son de coches electrificados, que no eléctricos.

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Estos han cautivado a poco más de 133.000 clientes, más que los PHEV que se han quedado en sólo 107.000, y gustando los gasolina electrificados casi tanto como los Volvo de cero emisiones, con 129.260 unidades vendidas.

La jugada no le ha salido nada mal a la marca sueca, a pesar de estrenar el pasado año 2024 anunciando su desconexión total de los diésel. Un combustible que la plana mayor de sus rivales Premium no sólo mantienen, sino que apostarán por él hasta que les permitan desde Bruselas.

Mientras el XC60 domina las ventas de Volvo, otro SUV se difumina

El informe de ventas pone de relieve la gran dependencia de la marca de un modelo: el XC60 es el modelo más vendido de la gama con 230.853 unidades, a pesar de sus circunstancias particulares: es uno de los más longevos y pide a gritos un recambio que, salvo sorpresa, será completamente eléctrico. Vista la situación de la industria y de las cuentas anuales de Volvo, lo deseable es seguir la misma línea de éxito.

Pero hay un modelo con una alarma: el Volvo EC40. Los suecos han proporcionado la cifra de unidades vendidas de ambos, 173.890 unidades, pero no de forma independiente, por lo que se desconoce ese dato en concreto y no están las ventas igualadas precisamente.

La realidad del EC40 es muy diferente comparado con el XC40, porque el primero sólo está disponible como eléctrico, mientras que el catálogo de mecánicas del segundo es mucho más amplio. Ese es uno de sus problemas, si estuviese disponible con versiones electrificadas o PHEV otro gallo le cantaría, pero no mucho. La distinción y el diseño más sugerente que ofrece el EC40 se traslada al precio, un extra que los clientes no están dispuestos a pagar.

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