Volvo patenta un curioso sistema de volante y puesto de mandos deslizantes

La firma sueca ha registrado una patente de un curioso sistema con el cual podemos cambiar de lado el puesto de mandos y además de una manera muy sencilla, simplemente deslizando el volante y el tablero de izquierda a derecha, o incluso posicionarlo en el centro, como en un monoplaza.

Volvo patenta un curioso sistema de volante y puesto de mandos deslizantes
Patentes del puesto de manos deslizante de Volvo - Autoblog

4 min. lectura

Publicado: 07/10/2020 21:35

Hay tecnologías y sistemas que son tremendamente complejos, pero hay otros de una simplicidad tan extrema que en muchas ocasiones nos preguntamos por qué nadie los había patentado o lanzado antes. El caso que nos ocupa pertenece a este último escenario, pues la sencillez del sistema patentado por Volvo nos resulta toda una genialidad.

La idea de la firma sueca es tremendamente práctica, poder desplazar el puesto de mandos del vehículo de la izquierda a la derecha, pasando de la habitual configuración LHD a la RHD, la empleada en aquellos mercados donde se conduce por la derecha, como Gran Bretaña, Australia o Hong Kong.

Secuencia del deslizamiento del puesto de mandos.

La composición del sistema no podía ser más simple, volante y puesto de mandos forman un solo módulo que está montado sobre un rail, por lo que podemos deslizar este conjunto de izquierda a derecha. Esto es posible ya que todos los mandos son drive-by-wire, por lo que no hay conexión física entre el volante y las ruedas, todas las conexiones son mediante cables. En el caso de los pedales, en lugar de montar un módulo también deslizante, la firma sueca contempla una serie de pulsadores en el suelo repetidos a ambos lados del vehículo, que se activan cuando el volante está en una posición u otra. Por lo que hablamos de una suerte de “pedales táctiles” o de presión.

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Ideado para vehículos autónomos

Aunque esta pueda parecer una solución genial para evitar la fabricación de modelos con ambas configuraciones y producir una sola versión apta para todos los mercados, lo cierto es que este no es el único uso que la firma sueca se plantea para este nuevo sistema. La compañía dice en la descripción de la patente que este tipo de sistemas está ideado para la futura generación de vehículos autónomos, lo que permitiría al conductor alejar el volante de su puesto cuando el sistema de conducción autónoma entra en acción. Aunque esto suena bastante peligroso, pues en el caso de tener que retomar los mandos durante una emergencia sería muy complicado hacerlo si estos no están frente al conductor. Otro posible uso que contempla la compañía es el de permitir al conductor escoger posición, pudiendo incluso llegar a ubicarse en el centro, como podemos ver en la secuencia superior.

Por supuesto, esto también permitiría a la marca sueca no tener que preocuparse por fabricar distintas versiones según la posición del puesto de mandos, aunque también es cierto que esto supondría un sobrecosto por la duplicidad de los mandos situados en el suelo y una configuración específica para el habitáculo que permitiera instalar el sistema de mandos deslizantes.

Fuente: Autoblog

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