Volvo XC40 Recharge, un SUV 100% eléctrico con más de 400 km de autonomía
Volvo ha presentado en sociedad su primer coche eléctrico de producción en serie. Se trata del nuevo Volvo XC40 Recharge, un SUV compacto que cuenta con una autonomía superior a los 400 kilómetros con una sola carga. Dispone de tracción total y su tren motriz desarrolla una potencia de 300 kW (408 CV).
4 min. lectura
Publicado: 16/10/2019 20:15
Ya es oficial. Volvo se adentra en el mundo de la movilidad totalmente eléctrica con la presentación en sociedad de su primer coche eléctrico de producción en serie. El fabricante sueco eleva su apuesta por la electrificación y lo hace con el debut del nuevo Volvo XC40 Recharge. Así es, el primer eléctrico de la conocida marca no es más que una versión del XC40.
No podía ser de otra manera, el primer coche eléctrico de Volvo es un todocamino. En concreto, un SUV de segmento C. De este modo, el XC40 podrá presumir de contar en su gama tanto con una versión híbrida enchufable (Twin Engine) como una versión eléctrica pura (Recharge). Diferentes soluciones de movilidad destinadas a distintos perfiles de conductores.
Estéticamente presenta pocas diferencias con respecto a un XC40 con motor de combustión interna. Dispone de una nueva parrilla (cerrada) y unos pequeños distintivos que desvelan que estamos ante un automóvil de cero emisiones. La toma de carga se encuentra en la aleta posterior izquierda. Cabe destacar también que, bajo el capó, se encuentra un segundo maletero en el que poder almacenar una pequeña bolsa de viaje.
Si nos adentramos en el interior del XC40 Recharge nos encontraremos con un ambiente que nos resultará inmensamente familiar. Y es lógico, puesto que apenas hay cambios con respecto al XC40 actual. La gran novedad es un nuevo sistema de info-entretenimiento basado en el sistema operativo Android y un cuadro de instrumentos digital adaptado a la mecánica eléctrica. El resto permanece sin cambios.
En las entrañas del XC40 Recharge se encuentra una batería de iones de litio de 78 kWh que alimenta los dos motores eléctricos que desarrollan una potencia de 300 kW (408 CV) y 660 Nm de par máximo. El vehículo cuenta, por lo tanto, con una configuración de tracción total. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su autonomía supera los 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
Utilizando un punto de carga rápida podremos obtener el 80% de la capacidad de la batería en 40 minutos. También se puede hacer uso de un cargador de 11 kW AC.
Volvo tiene previsto introducir un nuevo coche eléctrico cada año durante la próxima media década para poder alcanzar su objetivo de que, en 2025, la mitad de sus ventas de coches correspondan a vehículos eléctricos. Para dar respuesta a la creciente demanda de vehículos electrificados, Volvo triplicará su capacidad de producción a partir del próximo año. La marca también tiene como objetivo que sus automóviles híbridos enchufables representen el 20% de sus ventas en 2020.
Fuente: Volvo