Volvo Concept 40.1 y 40.2, dos prototipos que adelantan los nuevos Volvo V40 y XC40 2017
Aquí están los prototipos Volvo '40 Series': mientras que el Volvo 40.1 Concept es un 'crossover' híbrido que nos adelanta el nuevo Volvo XC40, el Volvo 40.2 Concept es un eléctrico diseñado para previsualizar el diseño del próximo Volvo V40 2017.
5 min. lectura
Publicado: 18/05/2016 18:00
Volvo continúa con su completa renovación en diseño, con un aspecto atractivo y minimalista a la vez que mucho más moderno. Y si sus modelos de las series 60 o 90 ya han adoptado el nuevo lenguaje de estilo de la marca sueco, los próximos en hacer lo propio serán sus compactos de la serie 40: es decir, el próximo Volvo V40 2017 y el nuevo 'crossover' Volvo XC40.
Aquí tenemos un primer pero interesante adelanto de cómo será el diseño de los modelos de producción, de la mano de estos dos prototipos. Denominados escuetamente como Volvo Concept 40.1 y Volvo Concept 40.2, el diseño de ambos mantiene claros aires de familia con los últimos modelos lanzados al mercado por los suecos, y además presumen de tecnología híbrida y eléctrica.
Volvo Concept 40.1: así será el nuevo crossover Volvo XC40
El Volvo XC40 de producción llegará durante el año 2017, dispuesto a poner patas arriba el segmento 'crossover' compacto con aspiraciones premium. Mientras tanto, este prototipo es un fiel adelanto de su diseño. El Volvo Concept 40.1 recuerda sin demasiados miramientos al Volvo XC90, aunque con detalles de diseño específicos y en una escala de tamaño menor.
Asentado sobre la nueva plataforma modular CMA -Compact Modular Architecture-, el Volvo 40.2 adopta un motor híbrido T5 Twin Engine compuesto por una mecánica turbo de gasolina con tres cilindros y 1.5 litros, que entrega 180 CV, junto a un motor eléctrico de 55 kW. Incorpora además baterías de ion litio montadas en el centro del coche, con una capacidad de 9,7 kWh, que le permiten una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de hasta 50 kilómetros.
No se han facilitado cifras de consumo o emisiones de CO², pero estas serán extremadamente bajas. El Volvo 40.1 únicamente dispone de tracción delantera, pero en el modelo de producción podrá ofrecerse la tracción total, haciendo que el motor eléctrico mueva las ruedas del eje trasero. Su potencia total -250 CV- se transmite a través de un cambio de doble embrague y siete relaciones.
Volvo Concept 40.2, renovando el segmento compacto
El Volvo Concept 40.2 adopta la misma plataforma modular CMA, pero estamos ante un prototipo 100% eléctrico, por lo que esta estructura compacta de Volvo está perfectamente adaptada para dar cobijo a motores híbridos o eléctricos. Sus baterías, situadas bajo el piso, permiten una autonomía máxima de 350 kilómetros con "cero emisiones".
El diseño de este Volvo 40.2, por su parte, previsualiza el Volvo V40 2017, que cambiará radicalmente de diseño. Este prototipo adopta una carrocería ligeramente sobre-elevada (al estilo del Volvo S60 Cross Country) y una parte trasera al más puro estilo sedán, cuyo portón se hace notar prolongándose ligeramente. Estamos ante un cinco puertas, aunque no se puede descartar que finalmente el fabricante sueco también lance una berlina compacta Volvo S40.
Ambos prototipos adoptan detalles inequívocos de Volvo, como las luces delanteras LED 'Martillo de Thor', cuyo aspecto te avanzamos anteriormente en los 'teasers' de adelanto de ambos prototipos. Su diseño pinta muy bien, y dará forma a la familia compacta de la marca, esos nuevos Volvo V40 y XC40, que llegarán a partir del 2017 dispuestos a dar mucho que hablar dentro de los compactos 'premium' con un estilo muy personal y diferente.
Además, la apuesta de Volvo por los coches eléctricos e híbridos es muy clara, y se materializará en el futuro más inmediato: entre sus planes figura el vender más de un millón de vehículos híbridos y eléctricos en el año 2025.
Fuente: Volvo