Volvo XC60 2025, revolución estética y mecánica 100% eléctrica para un SUV muy popular
El futuro del Volvo XC60 pasa por sufrir una transformación total. El popular SUV de Volvo cambiará de nombre y adoptará un diseño más familiar. Además, y en lo que al apartado mecánico se refiere, apostará sin complejos por la electrificación incorporando a su gama una mecánica 100% eléctrica. Un modelo que estará listo para debutar en el año 2025.
5 min. lectura
Publicado: 06/04/2022 18:00
Volvo está llevando a cabo los preparativos para ponerse manos a la obra y centrarse en el proceso de desarrollo de un modelo que será clave en su futuro más inmediato. Una vez se ha esclarecido el destino al que se enfrenta el Volvo XC90, es el momento de poner el punto de mira en el modelo que ocupa un puesto intermedio en la gama. Un todocamino a medio camino entre el XC40 y el mencionado XC90. Lógicamente, hacemos referencia al Volvo XC60.
Pero, ¿habrá una tercera generación del XC60? Programado para ver la luz en el año 2024 y llegar a los concesionarios un modelo de 2025, el fabricante sueco tiene en agenda el desarrollo de un SUV totalmente nuevo. Un vehículo que incluso cambiará de nombre. Una medida determinante que supondrá, a la postre, cortar cualquier lazo y nexo de unión con el todocamino que a día de hoy podemos encontrar en los concesionarios europeos.
El sucesor del Volvo XC60 será desvelado en el año 2024
Este nuevo modelo, cuyo nombre es desconocido a día de hoy, desempeñará un papel protagonista para que Volvo alcance sus objetivos de ventas de coches eléctricos. En el convulso 2021 marcado por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips, los coches eléctricos representaron solo el 6,5% de las ventas mundiales de Volvo. Dicho porcentaje debe incrementarse hasta el 50% de cara a 2025.
En la gama del sucesor del XC60 habrá una mecánica 100% eléctrica. El nuevo SUV eléctrico de Volvo, el «hermano mayor» del XC40 Recharge, deberá hacer frente, entre otros, al BMW iX3. Será el primer modelo de la compañía en usar baterías fabricadas por la nueva empresa conjunta de Volvo y Northvolt. Una empresa que pondrá en marcha un centro de producción de baterías para vehículos eléctricos en Suecia.
Por otra parte, y debido a la gran popularidad que cosecha el XC60 actual con motores térmicos, se prevé que Volvo lo mantenga en cartera durante periodo de tiempo para que conviva con este nuevo modelo. Es decir, la misma estrategia que seguirá la marca con el XC90. A falta de una confirmación oficial, los informes actuales señalan que estará sustentado por la plataforma SPA2, una arquitectura compatible con mecánicas 100% eléctricas e híbridas enchufables.
En busca de la rentabilidad con el sucesor eléctrico del Volvo XC60
Volvo ha decidido retrasar lo máximo posible la electrificación total de su todocamino más vendido por un buen motivo. Björn Annwall, Director Financiero de Volvo, explicó que, aunque tiene que ver con los ciclos de vida de los modelos de la compañía, también es clave la rentabilidad: «Lanzamos el XC90 antes que el XC60, así que mientras buscábamos actualizar el XC90, decidimos hacerlo completamente eléctrico. Hay una mejora continua de la tecnología que usamos para cada uno de los coches, y luego es aún más importante tener una situación totalmente competitiva en costes cuando llegamos al XC60. Es más fácil hacerlo si es un poco más tarde».
El alto cargo de Volvo viene a poner de manifiesto la necesidad de que la tecnología se siga abaratando para que, en determinados segmentos, se pueda conseguir unos márgenes de beneficio aceptables. Por último, aunque no por ello menos importante, aseguró que el sucesor del XC60 dispondrá de funciones de conducción autónoma y un elevado nivel de conectividad.
Fuente: autocar