#eVuelta, la vuelta a España en coche eléctrico

Ayer dio comienzo la primera etapa de una vuelta al país a lo largo de 19 provincias con coches eléctricos. Es una iniciativa de la energética Endesa y los fabricantes BMW, Nissan, Kia, Renault, smart y Volkswagen. Finalizará el 11 de junio.

#eVuelta, la vuelta a España en coche eléctrico

6 min. lectura

Publicado: 25/05/2017 20:00

La vuelta a España ha comenzado con el BMW i3

A lo largo de tres semanas varios coches eléctricos recorrerán el país con el ánimo de darle más visibilidad a esta tecnología. La ruta prevista es de 2.000 kilómetros, atravesará 19 provincias, incluyendo Baleares y Canarias. El arranque se produjo en As Pontes o Puentes de García Rodríguez (A Coruña) y finalizará en Madrid.

Se han implicado varios fabricantes con Endesa, una de las empresas líderes en producción y distribución de electricidad en nuestro país. Recorrerán la ruta los BMW i3, Nissan Leaf, Kia Soul EV, Renault ZOE, smart forfour EV y Volkswagen e-Golf. Al volante estarán empleados de Endesa acompañados de un cómico para darle más chispa al viaje.

Las etapas no son intensivas en kilometraje y no pondrán al límite las autonomías de los modelos mencionados. Tampoco se recorre el país de punta a punta, como en la vuelta ciclista, hay grandes discontinuidades entre tramos. Será, por lo tanto, muy difícil que se queden sin autonomía en cada etapa prevista. Además, los coches no compiten, es un escaparate tecnológico más que un "eco-rally".

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Las etapas y fechas previstas son las siguientes:

  • Etapa 1 – Miércoles 24 de mayo. As Pontes-Lugo
  • Etapa 2 – Jueves 25 de mayo. Vitoria-Burgos
  • Etapa 3 – Viernes 26 de mayo. Soria-Zaragoza
  • Etapa 4 – Lunes 29 de mayo. Lleida-Barcelona
  • Etapa 5 – Martes, 30 de mayo. Barcelona-Girona
  • Etapa 6 – Miércoles 30 de mayo. Barcelona
  • Etapa 7 – Jueves 1 de junio. Mallorca
  • Etapa 8 – Sábado 3 de junio. Canarias
  • Etapa 9 – Lunes 5 de junio. Almería-Málaga
  • Etapa 10 – Martes 6 de junio. Cádiz-Sevilla
  • Etapa 11 – Miércoles 7 de junio. Badajoz-Mérida
  • Etapa 12 – Jueves 8 de junio. Mérida-Navalmoral de la Mata
  • Etapa 13 – Viernes 9 de junio. Oropesa-Madrid
  • Etapa 14 – Domingo 11 de junio. Madrid

El recorrido se puede seguir en la dirección vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com, así como en las redes sociales de la empresa energética (@Endesa) y de los propios fabricantes. Al término de cada etapa se hará una selección de vídeos grabados dentro y fuera de los coches; cada coche dispone de varias cámaras que van tomando nota de todo, pero no emiten en riguroso directo.

Los conductores no conducirán de forma diferente a como haría una persona normal. En otras palabras, seguirán la marcha normal del tráfico, harán uso de la climatización, circularán de día, etc. Por ejemplo, en la primera etapa, de 76 kilómetros, se puso al volante un empleado de Endesa que ya lleva un año conduciendo otro BMW i3.

Fuimos testigos del inicio de la primera etapa, que partió desde la central térmica más grande de España, alimentada con carbón de origen indonesio tras el cierre de la mina de carbón nacional de la zona. La central, propiedad de Endesa, será de las últimas en desactivarse en nuestro país. Esta energética conseguirá emisión cero de carbono en 2050, algo que Acciona ya ha conseguido.

¿Qué sentido tiene cargar un coche eléctrico con energía que proviene del carbón? Cierto es que es una tecnología muy intensiva en CO2 -es química pura- pero eso se compensa parcialmente con el alto rendimiento de los motores eléctricos. En el peor de los casos, hablamos de las mismas emisiones de un turismo gasolina mediano tirando a grande.

En el caso del mix español de electricidad, un coche eléctrico no contamina más que un térmico. Si afinamos más el tiro y nos fijamos únicamente en Endesa, según los datos de 2016, el 49% de la producción energética fue mediante recursos renovables, fundamentalmente eólica e hidráulica. En este grupo la producción fotovoltaica es muy reducida.

El Volkswagen e-Golf tomará parte en la tercera etapa, el 26 de mayo

Ahora mismo, en el mercado español (enero-abril) la cuota de motorizaciones es de 44,7% gasolina, 51% diésel y 4,3% para híbridos y eléctricos. Las matriculaciones de eléctricos puros siguen siendo muy bajas, pero van ganando velocidad de forma estable. Los modelos más vendidos son el Renault ZOE y el Nissan Leaf.

Los españoles vamos viendo más atractivos los modelos eléctricos por precios más ajustados, baterías que están creciendo en autonomía, más similitudes con los coches térmicos y precupaciones sobre movilidad a medio y largo plazo (sobre todo en Madrid y Barcelona). La #eVuelta es una iniciativa más para darle visibilidad a los coches eléctricos.

A fin de cuentas, tienen muchas externalidades positivas, especialmente para el sector eléctrico. Los excedentes de producción pueden ser aprovechados para automoción, reduciendo pérdidas en el sistema a la vez que se reduce la contaminación de vehículos térmicos, incluso pueden contribuir en la reducción del precio de la electricidad.

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