VW Golf R 2021, te adelantamos sus claves
El Volkswagen Golf R 2021 se presentará a finales de 2020 y será la variante más radical del nuevo compacto alemán. Descubre con nosotros las claves de esta nueva versión, que lo cambian a nivel técnico y estético.
7 min. lectura
Publicado: 15/04/2020 15:30
La nueva generación del Volkswagen Golf ha sido una de las más esperadas en los últimos años, aunque más una revolución supone una evolución si lo contemplamos junto a su generación anterior. ¿Si algo funciona para qué cambiarlo? El Golf es todo un orgullo para el fabricante alemán y ya tuvimos la ocasión de realizar una primera toma de contacto durante su presentación internacional e incluso también publicamos un vídeo análisis en nuestro canal de Youtube.
El Volkswagen Golf R será la variante más radical de la gama, por encima de las versiones GTI TCR y GTI convencional, de la que por cierto, también hemos tenido una toma de contacto pero no hemos podido conducir por ahora. ¿Cuáles serán las claves del Golf R 2021? Empezamos
1 - El secreto de su potencia
Bajo el capó se encuentra un motor turboalimentado gasolina de 2.0 litros TSI y un sistema mild hybrid de 48 Voltios que se apoyan mutuamente y que generan 245 kW, lo que matemática resultan 328,55 CV. ¿Aceleración de 0 a 100 km/h? Se espera por debajo de los 6,0 segundos
Estas cifras no pueden adelantarse con exactitud porque están pendiente de ser homologadas oficialmente, y aunque los motores turbo son famosos por “regalar” potencia en sus mediciones, creemos que la cifra de potencia se redondeará hasta los 330 CV.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el motor gasolina de cuatro cilindros puede llegar a generar por sí solo hasta 310 CV, por lo que esta cifra nos parece muy realista.
2 - Dinámica y puesta a punto
Pero la potencia no lo es todo. Si el Golf GTI es tracción delantera el Golf R, que presentará una caja de cambios automática DSG de doble embrague, será un vehículo con tracción integral 4Motion, lo que le permitirá no solo aprovechar las prestaciones de su motor o de su par máximo combinado de 400 Nm (aprox.), si no dar un grado mayor de seguridad a la hora de conducir por pavimentos deslizantes.
El nuevo Golf R tendrá una suspensión adaptativa que mejorará su comportamiento en conducción dinámica y en su consola central se encontrará un selector de modos de conducción que permitirá configurar el tarado de la suspensión y la respuesta del motor. Los perfiles de conducción serán: Comfort, Eco, Individual y Sport. También equipará un diferencial delantero de deslizamiento limitado.
Para mejorar la estabilidad a altas velocidades en Golf R contará con un paragolpes delantero y difusor trasero que ayudarán a estabilizarlo, aunque hablaremos de ellos, más abajo, en el punto 4. A estabilizarlo también ayudarán sus frenos sobredimensionados.
3 - Habitáculo y ambiente interior
La atmósfera interior del Golf R tendrá elementos exclusivos de personalización, no solo hablamos de apliques o el logotipo R que estará impreso en diferentes lugares, si no de detalles únicos en el salpicadero y volante.
Los asientos también lucirán el logotipo R, estarán cubiertos por un mix de tela y cuero y tendrán un aspecto deportivo con unos pétalos envolventes. El color de acentuación que se empleará en su interior es el azul, presente en los pespuntes del salpicadero, asiento y luz ambiental.
De serie ofrecerá su sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, que es opcional en el resto de la gama, y varios asistentes a la conducción, además de Head Up Display. Los altavoces del sistema de sonido replicarán el sonido del motor para ofrecer una experiencia de conducción más inmersiva.
4 - Aspecto exterior
Si el Golf GTI tiene un aspecto bastante discreto respecto al modo estándar, ¿qué pasará con el R? ¿Seguirá siendo discreto? Algunos cambios interesantes incluirá en su exterior, para empezar un frontal sobredimensionado con unas entradas de aire más generosas y unos paragolpes voluminosos respecto al modelo base. Gracias a unas fotos que se filtraron podemos tener una aproximación de su frontal, que ahora sí, nos parece mucho más atrativos.
Ofrecerá según mercados, llantas de 18 y 19 pulgadas (las llantas de las fotos no son definitivas) que ocultan unas pinzas de frenos azules, exclusivas para esta versión con la insignia R. Aunque desde luego, la parte más atractiva será su zaga. Equipará un difusor trasero llamativo y cuatro salidas de escape que no pasarán desapercibidas, además existirá un escape deportivo opcional firmado por Akrapovic.
Un elemento que particularmente me gusta como le sienta, es su alerón trasero, más elevado y con mayores dimensiones que en la versión GTI y para rematar sus grupos ópticos traseros estarán ligeramente oscurecidos.
Por el momento esto es todo lo que podemos adelantarte del Volkswagen Golf R, que llegará al mercado a los largo del 2021 y que pretende conquistar a los clientes a los que el GTI y sus 245 CV, les parezcan descafeinados. Pronto más información.
Fuente: Motor.es