Volkswagen mandó ingenieros a EEUU para "trucar" los motores TDI
Fuentes relacionadas con la compañía alemana han cantado, puestos de gran responsabilidad tenían que estar al tanto del engaño. Si no, no se explica que se mandasen ingenieros de Alemania a EEUU para asegurarse que los motores Diesel pasarían las pruebas de la EPA
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Publicado: 28/09/2015 08:00
Otra noticia que pone en tela de juicio la versión de que los altos directivos de Volkswagen, Martin Winterkorn a la cabeza, no tenían ni idea de la manipulación de motores TDI EA189. Ayer os contamos que se había avisado a Volkwsagen no una, sino tres veces, que les iban a pillar.
Esta vez hay tres "gargantas profundas" que cuentan que en California se hicieron pruebas de emisiones de motores Volkswagen, antes de ser enviados los resultados a la EPA. Primero se hicieron pruebas en Westlake Village, y después en Oxnard, en el mismo estado.
Como los resultados de esas pruebas no eran suficientemente buenos para aprobar, Volkswagen y Audi mandaron ingenieros desde Wolfsburgo o Ingolstadt hacia California para hacer el apaño. La división americana de Volkswagen carecía de ingenieros con la suficiente experiencia como para eso.
Estas fuentes dicen que los resultados no eran tan malos como los reportados por la Universidad de West Virginia y el ICCT (hasta 40 veces por encima de los límites), solo 10-20 veces más. En teoría, esto significa que los motores ya se estaban probando con la centralita trucada para emitir menos óxidos de nitrógeno (NOx) en las pruebas, pero no se había perfeccionado el sistema lo suficiente.
In situ, los ingenieros llegados de Alemania necesitaban una semana para conseguir que los controles anticontaminación del coche fuesen eficaces como para estar dentro del límite legal. En otras palabras, fueron capando los motores para que, en condiciones de homologación, pasasen como "ecológicos".
Recordemos que los motores manipulados detectan cuándo se está haciendo una prueba de homologación. Esta prueba puede hacerse en cualquier momento por parte de la EPA, ya que no se prueban todos los coches que salen al mercado, se confía en la buena fe de los fabricantes en primera instancia.
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Tras el debido "tuning", los coches ya estaban listos para pasar las pruebas de la EPA en cualquier momento. Lógicamente, los resultados que recibió el organismo estadounidense fueron favorables, los coches cumplían con los límites de la normativa Tier 2 Bin 5.
Pero como fuera de esas condiciones controladas los controles antipolución no son tan eficaces, en pro de la entrega de potencia, se podía pillar al fabricante con las manos en la masa si se hacían pruebas diferentes a las establecidas. El viernes la EPA avisó que podrá hacer pruebas adicionales cuando le dé la gana y así descubrir programaciones ocultas.
Dicho todo esto, ¿cómo explicar que se manden ingenieros a miles de kilómetros de distancia, con los costes que eso implica, sin que se enteren los altos directivos? De momento la cúpula directiva ha sacrificado a Martin Winterkorn, pero no hay más despidos.
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Uno de ellos puede ser Ulrich Hackenberg, responsable de desarrollo de la marca Volkswagen entre 2007 y 2013. El otro sería Wolfgang Hatz, responsable de desarrollo de motores entre 2007 y 2011. Las fechas coinciden con la preparación de los motores 2.0 TDI Clean Diesel, de la familia EA189.
En el momento de publicar esta información, ninguna nota de prensa del Grupo Volkswagen dice nada de estos dos señores. Oficialmente, solo Winterkorn se va, junto a otro directivo que tuvo discrepancias con la cúpula y que se va por "otras razones": Christian Klingler.
Hoy es el décimo día de crisis, desde que la EPA contase a los cuatro vientos el escándalo, y el bajón en bolsa del lunes pasado terminó de darle al asunto relevancia mundial. Mucho me temo que vamos a seguir hablando de Volkswagen y sus TDI durante una larga temporada.
Fuente: Bloomberg