Wall Street avisa a Elon Musk, un nuevo coche eléctrico pone en peligro al Tesla Model 3

Wall Street es el corazón financiero del mundo, y suele estar muy bien informado. Desde La Gran Manzana se emite un mensaje claro y contundente hacia Elon Musk y su marca Tesla: el principal enemigo no va a ser europeo ni estadounidenses, sino chino… BYD.

Wall Street avisa a Elon Musk, un nuevo coche eléctrico pone en peligro al Tesla Model 3
Un nuevo coche eléctrico pone en peligro el reinado del Tesla Model 3

9 min. lectura

Publicado: 13/09/2023 13:00

Los lobos de Wall Street poseen un sistema de medida muy particular. El metro que usan no se divide en centímetros sino en dólares, y aunque a veces se equivocan, tiende a ser bastante preciso y atinado. Han tomado las medidas a BYD, y en especial a su coche más prometedor, el BYD Seal, y remiten una advertencia a Tesla.

Si el fabricante californiano revolucionó el mundo de la automoción con sus coches eléctricos, es ahora una marca china, gracias a un modelo muy concreto, la que puede volver loco a Elon Musk y su gente. Los analistas neoyorquinos creen que BYD, el mayor fabricante del mundo de vehículos electrificados, está dando los pasos adecuados para convertirse en la competencia más cercana a Tesla.

BYD Seal
El nuevo BYD Seal ha iniciado recientemente su asalto al mercado español

El BYD Seal es una excelente alternativa al Tesla Model 3

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La idea está basada en un estudio del UBS Research, un departamento del banco suizo UBS. Estos técnicos abrieron en canal el proceso productivo del Seal, el modelo de última generación del fabricante de automóviles electrificados número uno de China, y llegaron a una conclusión sencilla: el BYD Seal es una excelente alternativa al Tesla Model 3, por una fracción del costo.

Producción barata

Incluso teniendo en cuenta las crecientes barreras comerciales, existe una ventaja de costos sostenible de aproximadamente el 25% para BYD. El banco calcula que los fabricantes chinos dupliquen su cuota de mercado global para 2030. Estiman un margen bruto del 16% y un margen EBIT del 5% para el Seal, similar a las ganancias obtenidas en automóviles de combustión en masa en todo el mundo.

En comparación con los eléctricos de los fabricantes tradicionales, el Seal es un automóvil mejor y mucho más barato. La clave reside en una alta integración vertical que aprovecha la ventaja de costos, baterías, tren motriz y módulos electrónicos. La conectividad y los sistemas avanzados de asistencia al conductor, algo cada día más valorado, no tienen nada que envidiar al de los mejores constructores.

Tesla Model 3
El Tesla Model 3 ha sufrido recientemente una importante puesta a punto

En contraste, los eléctricos de los fabricantes de siempre poseen de forma habitual un grado mucho menor de integración vertical. Cuando se trata de aprovechar la ventaja de costos en China, BYD puede utilizar su capacidad nacional como centro de producción; los fabricantes de siempre dependen en gran medida de proveedores, con cuotas de hasta el 50%, lo que conduce a una elección financiera deficiente.

El BYD Seal, un gran rival para el Tesla Model 3

El modelo Seal, recientemente presentado, y ya la venta en España, ha sido la referencia que ha dado pie a este estudio. Se trata de un sedán eléctrico de tamaño mediano, fabricado por BYD. Los de UBS radiografiaron de arriba a abajo el Seal, y afirman que se trata de «un buen ejemplo de las ventajas tecnológicas y la optimización de costos de los modelos de vehículos eléctricos chinos».

El banco cree que las compañías automovilísticas chinas están aquí para quedarse y dominar el mercado global de automóviles eléctricos. La ventaja de este modelo es que compite con el afamado Model 3 de Tesla, con un precio de venta, en acabados y versiones equiparables, de entre un 10 y un 20% inferior.

BYD Seal - posterior
El nuevo BYD Seal tiene más de 500 kilómetros de autonomía

Los analistas destacaron características como su mayor espacio interior, conectividad 5G y pantalla central giratoria en la cabina. También reseñaron como la forma en que opta por una aceleración más lenta, una velocidad máxima más baja y una velocidad de carga más lenta. El Tesla lo hace todo más rápido, que desde el punto de vista del marketing está muy bien, pero no conlleva grandes ventajas prácticas en el uso diario.

Más diferencias entre el BYD Seal y el Tesla Model 3

También señalaron que la tecnología de batería de BYD conlleva ciertas ventajas. Entre ellas, un mayor espacio para las piernas dentro del vehículo, una forma de automóvil muy remarcada, un rendimiento mejorado y costos de fabricación más bajos.

«La moqueta del piso en la zona trasera está directamente sobre la batería, y la cubierta superior del paquete de baterías sirve como piso del cuerpo del automóvil, eliminando una capa más de aluminio o acero», señalaron los analistas. «Un paquete de batería tan delgado ocupa menos espacio en el piso que otros, lo que permite que el perfil del automóvil sea bajo. Esto reduce la resistencia aerodinámica y crea un interior más espacioso».

BYD Seal - interior
Así luce el interior del nuevo BYD Seal

También afirmó en su informe que, al comparar el rendimiento de potencia, la eficiencia de costos y la densidad de energía, el sistema eléctrico del Seal «está en línea con la competencia, a pesar de estar en el extremo inferior del rango, especialmente en comparación con la solución proporcionada por el Model 3».

Aviso al resto de fabricantes de coches eléctricos

A nivel general, los analistas dijeron que el Seal es competitivo en costos, gracias a su integración vertical, especificaciones y escala de producción. Eso es exactamente lo que muchos fabricantes de automóviles chinos tienen a su favor. También señalaron que BYD tiene ventaja sobre las empresas chinas más jóvenes, pero todas están progresando debido a estos mismos parámetros.

En China las empresas automovilísticas ya han superado a las extranjeras, pero tienen puestos sus ojos sobre Europa. China está exportando automóviles a un ritmo rápido, y las empresas chinas han brillado con fuerza en el salón del automóvil de Múnich, históricamente dominado por los fabricantes alemanes.

«En la era de los vehículos eléctricos, prácticamente no hay diferencia de precio entre las marcas extranjeras y chinas, y el volumen podría ser aún mayor en el lado chino», escribieron los analistas de UBS en su nota. «Dado que el ciclo de desarrollo de los vehículos eléctricos chinos es aún más rápido que el de las marcas extranjeras, creemos que las ganancias de cuota de mercado de las marcas chinas frente a las marcas extranjeras serán estructurales y continuas».

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