El proveedor clave de los T-Roc Cabrio y Serie 4 Cabrio anuncia un revolucionario techo panorámico, un equipamiento en el que Tesla ha tenido mucho que ver
La iluminación es uno de los grandes retos de los fabricantes para conquistar a los clientes. Ya no son solo cosa de los faros delanteros sino también de la luz ambiental. Ahora, los techos panorámicos se han convertido en auténticos gadgets, una vez más gracias a Tesla. Ahora, el gran reto de uno de los especialistas en cristal es su fusión con la luz y no la natural precisamente.
4 min. lectura
Publicado: 03/07/2023 18:00
La iluminación se ha convertido en una de las máximas de los fabricantes. La tecnología LED y OLED permite a las marcas desarrollar coches nuevos con sistemas de luz que atraen más a los clientes, especialmente en la parte trasera pero también de inundar de colores el interior con tonos variables que se entremezclan unos con otros creando agradables transiciones animadas. Los más sofisticados se adaptan al estado de ánimo del conductor y del pasajero.
Pero otro gran gadget que va a convertirse en uno de los más demandados en los próximos años es el de los techos panorámicos. Atrás ha quedado el mito de que son más inseguros y reducen la rigidez de la estructura del chasis de los coches, hoy ya empiezan a ser mayoría en un gran número de las ventas e irá a más en los próximos años, gracias a las tecnologías de especialistas como Webasto. Uno de los principales proveedores de techos para descapotables como el de lona del Volkswagen T-Roc Cabrio o el duro del Serie 4 Cabrio, ahora el reto al que se enfrenta es el de combinar la luz artificial con el vidrio.
La nueva generación de techos panorámicos explotará en 2025
El nuevo Renault Rafale ya cuenta con un sistema electro-cromático que es capaz de oscurecer por completo el techo panorámico prescindiendo de la habitual cortina parasol que protege a los pasajeros de la incidencia de los rayos ultravioleta. Pero aunque sin lugar a dudas se trata de algo muy interesante, no es nada nuevo. Entre las capas de vidrio, cuenta con una serie de partículas denominadas «Cristales Líquidos» sobre una capa de polímero que al someterse a una corriente eléctrica y al estar dispersos sobre el cristal permite que se oscurezca.
La tecnología ha permitido que estos cristales líquidos se reúnan por segmentos verticales para que el cristal deje pasar la luz. Pero Webasto aspira a más y ya trabaja en una tecnología mucho más potente donde la luz artificial es clave. El proveedor trabaja en una película orgánica transparente que se integra entre las capas de cristal y permite no solo oscurecer el techo panorámico, sino también ofrecer animaciones dinámicas, formas y colores que van más allá del típico estrellado de Rolls-Royce.
La elevada demanda de los techos panorámicos potenciada por Tesla
El desafío es que los colores brillen en el techo, creando un efecto vistoso de noche, que funcione a golpe de botón, con una amplia variedad de patrones dinámicos, tanto para los techos fijos como para los corredizos. La demanda de techos panorámicos no para de crecer y se ven obligados a buscar algo más distintivo, una tendencia en aumento gracias a Tesla que lo ha estandarizado en sus modelos. La americana lo ofrece fijo pero también podría ser corredizo si lo desea, pues basta con homologar el primero, lo que permite a los fabricantes ofrecer las dos posibilidades, a la vez que reducir el número de variantes de equipamientos en producción.