El WEC 2023 ya tiene lista de inscritos con trece hypercar, once LMP2 y catorce GTE
FIA y ACO han publicado la lista oficial de inscritos de la temporada 2023 del WEC. Finalmente habrá trece prototipos LMH y LMDh a tiempo completo con la inclusión de Vanwall (ByKolles) y la ausencia de Isotta Fraschini.
5 min. lectura
Publicado: 11/01/2023 15:30
La temporada 2023 dibuja el inicio real de la era hypercar del WEC tras dos campañas que casi se puedan considerar de transición. Así lo acredita la llegada a la clase reina del campeonato de fabricantes como Cadillac, Ferrari y Porsche. Por esta razón, los aficionados esperaban con ganas la publicación de la lista de inscritos oficial del campeonato, para conocer la configuración de la parrilla en este año tan importante para la resistencia.
Una lista de inscritos en la que figuran un total de 38 vehículos, divididos en tres categorías una vez que la clase LMGTE-Pro desaparece de la ecuación. En concreto, la temporada 2023 del WEC contará con trece prototipos hypercar -LMH y LMDh-, once vehículos LMP2 y hasta trece GTE dentro de la clase LMGTE-Am, única en la que tienen hueco los GTE en la que será su última campaña dentro del campeonato.
El proyecto de ByKolles bajo bandera de Vanwall Racing ha encontrado finalmente sitio en la clase reina del WEC
La clase reina acapara todas las miradas por la presencia de hasta siete marcas o proyectos con un prototipo hypercar. Cadillac es la primera marca presente con un LMDh que estará bajo gestión de Chip Ganassi Racing. Pese a las dudas reinantes, ByKolles también competirá con un prototipo LMH no híbrido bajo bandera de Vanwall. El otro LMH sin hibridación es el Glickenhaus, equipo que mantiene un prototipo a tiempo completo.
Porsche es la marca con mayor representación con hasta cuatro LMDh, aunque no todos estarán en el inicio de la temporada. Los dos primeros Porsche 963 LMDh estarán en manos del equipo oficial, operado por Penske. Además, habrá otras dos unidades adicionales bajo gestión de JOTA y Proton. Cierran la nómina de prototipos los LMH híbridos de Toyota, Peugeot y Ferrari, con dos unidades por fabricante.
Clase de plata de 11 prototipos
El creciente volumen de prototipos hypercar ha reducido ligeramente la nómina de vehículos LMP2 que competirán a tiempo completo en el WEC. Pese a todo, el nivel en la clase de plata del Mundial es realmente elevado. Prema, WRT, United Autosports y Signatech Alpine tendrán dos prototipos cada uno. Los otros tres equipos presentes son Inter Europol, JOTA y Vector Sport, con estas dos últimas estructuras dibujando un programa doble dentro del certamen.
JOTA gestionará uno de los Porsche 963 LMDh y tendrá un LMP2 en pista, mientras que Vector Sport competirá con su ORECA 07-Gibson y dará soporte al proyecto LMH de Isotta Fraschini, el gran ausente en la lista de inscritos. En este sentido, la firma italiana espera poder estar presente en las 24 Horas de Le Mans con su prototipo, circunstancia que si se da será bajo la gestión de Vector Sport.
Categoría LMGTE-Am de récord
La presencia de catorce vehículos GTE en LMGTE-Am supone un récord de inscripción en esta categoría. Además, la presencia de Corvette y de Aston Martin elevan a nueve la cifra de fabricantes total que competirán de uno u otro modo en el WEC en 2023. Corvette compite con una unidad de su C8.R con Ben Keating como punta de lanza. Por su parte, Aston Martin tiene tres unidades de su GTE, aunque eso no impide que Ferrari y Porsche sean mayoría.
En concreto, la parrilla del WEC tendrá cuatro unidades del Ferrari 488 GTE, tres bajo la gestión de AF Corse -aunque uno con bandera de Richard Mille- y uno en manos de Kessel Racing. Por su parte, Porsche está representada con seis GTE, con la principal novedad de la presencia de Iron Lynx e Iron Dames con maquinaria del fabricante alemán mientras Lamborghini tiene un coche apto para competir en el WEC.
Fotos: Vanwall Racing / Toyota Gazoo Racing