El WEC 2024 arranca con picante en Qatar: Porsche lidera el Mundial en todas sus clasificaciones

La primera cita del WEC tuvo un desarrollo perfecto para Porsche Motorsport. Triplete para la marca que permite a la firma de Stuttgart liderar la general de pilotos, marcas y equipos en Hypercar y las clasificaciones de pilotos y equipos en LMGT3.

El WEC 2024 arranca con picante en Qatar: Porsche lidera el Mundial en todas sus clasificaciones
Porsche no ha podido tener un inicio de temporada 2024 más favorable en el WEC.

5 min. lectura

Publicado: 03/03/2024 19:30

Si hace cuatro meses nos dicen que la temporada 2024 del WEC iba a arrancar con unos 1.812 Km. de Qatar de claro dominio de Porsche, lo que se ha traducido en la primera victoria de un LMDh en el Mundial de Resistencia, seguramente no lo hubiéramos creído. Sin embargo, Porsche Motorsport ha tenido un fin de semana perfecto en el que ha logrado copar el podio con sus LMDh, pero también la victoria en LMGT3. La marca alemana domina todas y cada una de las clasificaciones del WEC.

Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor lideran la general de pilotos con 38 puntos tras su victoria en Losail con el Porsche #6. Con nueve unidades menos quedan Callum Ilott, Norman Nato y Will Stevens tras firmar el primer podio de un 'equipo-cliente' al cruzar meta en segunda posición con el Porsche #12 de JOTA. Con 24 unidades aparecen Matt Campbell, Fred Makowiecki y Michael Christensen tras sumar la pole en Losail y subir al tercer escalón del podio.

Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor son los primeros líderes del WEC en 2024

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pese a arrancar la carrera con un toque en la salida, Earl Bamber, Sébastien Bourdais y Alex Lynn lograron llevar al Cadillac #2 al cuarto puesto para sumar 18 puntos, por los 15 con los que han arrancado la temporada Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye. Tras acabar en séptima posición en Qatar, el español Miguel Molina y sus compañeros del Ferrari #50 suman 9 puntos y quedan justo por detrás de los pilotos del Toyota #7.

Teniendo en cuenta que para la general de constructores puntúa el mejor prototipo de cada marca, Porsche encabeza la clasificación con 39 puntos, ya que se suma el punto de la pole del Porsche #5 con los puntos por la victoria del #6. Así queda Cadillac como segundo fabricante con 23 puntos, mientras que Toyota avanza al tercer puesto con 18 unidades. Ferrari queda con 15 puntos, por los 12 de Alpine y los 6 de BMW. Pese a 'sacar' a los prototipos repetidos, sin puntos quedan Lamborghini, Peugeot e Isotta Fraschini.

La liga de los equipos extraordinarios

Una de las novedades de la nueva temporada en el WEC es que FIA y ACO han creado una segunda clasificación dentro de la categoría hypercar para los 'equipos-cliente', quedando esta al margen de la clasificación de constructores. En la misma participan JOTA y Proton como estructuras ligadas a Porsche y AF Corse, con el Ferrari #83, ya que este prototipo compite de forma independiente a los Ferrari 499P oficiales, pese a estar bajo la misma estructura.

Esto coloca al Porsche #12 en primera posición con 38 puntos al ser el ganador de los 1.812 Km. de Qatar entre los prototipos de los 'equipos-cliente' con su segunda posición absoluta. El Ferrari #83 pasa a ser segundo y sus pilotos suman 27 puntos, mientras que los del Porsche de Proton quedan con 23. Tras no lograr terminar la carrera, los pilotos del Porsche #38 de JOTA arrancan el año con cero puntos en su casillero.

El WEC 2024 arranca con picante en Qatar: Porsche lidera el Mundial en todas sus clasificaciones
Manthey Pure Rxcing puede presumir de haber logrado la primera victoria de la nueva clase LMGT3.

El debut de los GT3

Si Porsche ha sido el claro dominador de los 1.812 Km. de Qatar en la categoría reina, también la marca de Stuttgart puede presumir de haber logrado la primera victoria en la clase LMGT3 de la historia. En el debut de los GT3 en el WEC, el triunfo fue para Klaus Bachler, Alex Malykhin y Joel Sturm con el Porsche #92 de Manthey Pure Rxcing. Tras su segunda posición con el Aston Martin #27, Álex Riberas y sus compañeros cierran la primera cita del año con 27 puntos, cuatro más que los del Aston Martin #777.

Dentro de una clasificación general de pilotos y equipos de la categoría LMGT3 en la que hasta once estructuras han puntuado, ya que el Corvette #81 tras salir en pole no logró terminar entre los diez primeros. Sí lo hizo su compañero de box, un Corvette #82 de Dani Juncadella que cruzó la meta en la décima posición, por lo que el español y sus compañeros arrancan esta campaña con 2 puntos.

Fotos: Porsche Motorsport

Este artículo trata sobre...

Pixel