El WEC aterriza en Portimao con Vanwall y Glickenhaus dispuestos a dar un paso al frente
Vanwall Racing y Glickenhaus se enfrentan a la segunda cita del WEC, las 6 Horas de Portimao. El objetivo de ambos equipos es plantar cara de una manera más sólida a los grandes fabricantes presentes en el WEC.
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Publicado: 10/04/2023 18:30
En la nueva era de la resistencia, los proyectos con espíritu de 'carreristas' tienen la difícil tarea de hacerse un hueco entre los grandes fabricantes. Con Toyota, Peugeot, Ferrari, Porsche y Cadillac como parte de la ecuación, está claro que Vanwall Racing (ByKolles) y Glickenhaus son los rivales más débiles. Una cuestión de presupuesto y recursos, no hace falta ir mucho más lejos.
Pese a todo, Vanwall Racing y Glickenhaus competirán a tiempo completo en la clase reina del WEC, con el objetivo de dar más de un susto a los grandes fabricantes de vehículos que están en el campeonato. No será una misión fácil, pero tampoco imposible. Tanto el Vanwall Vandervell 680 LMH como el Glickenhaus SCG 007 LMH dejaron algún destello en Sebring, primera cita del campeonato.
La experiencia previa de Glickenhaus en Portimao con el SCG 007 LMH no fue del todo positiva
Bien es cierto que Vanwall se vio lastrado por un toque con uno de los Peugeot, mientras que Glickenhaus no pudo terminar la carrera en Florida por problemas mecánicos. Sin embargo, el ritmo por momentos fue positivo, en una pista muy dura para las mecánicas y que en nada se parece a lo que se encontrarán ambos equipos en Portimao.
Al final, el trazado luso es un circuito que se acerca mucho más a los estándares habituales de pista del Mundial de Resistencia, por mucho que su ondulado trazado pueda llevar a pensar lo contrario. Un escenario en el que el Vanwall Vandervell 680 LMH podrá dar muestras de sus credenciales, mientras que el Glickenhaus tiene el deber de mostrar una mejor versión que en Estados Unidos.
En busca de nuevos puntos
El debut del Vandervell 680 LMH fue mejor de lo esperado por muchos, aunque aún hay margen de mejora. Sobre los pilares de Sebring, escenario en el que el equipo consiguió rescatar seis puntos, la estructura alemana espera construir un rendimiento más sólido en Portimao. Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Jacques Villeneuve repetirán a los mandos del prototipo no híbrido de la formación dirigida por Colin Kolles.
ByKolles nunca ha competido en Portimao, ya que la única carrera del WEC disputada en este escenario fue en la temporada 2021, cuando el equipo había abandonado su proyecto LMP1. En cualquier caso, el trazado luso debería ser un escenario menos complejo para la escuadra germana y su prototipo.
La gris experiencia de Glickenhaus en Portimao
Jim Glickenhaus se ha mostrado crítico con la deriva del WEC por el aumento de costes que se está produciendo dentro del campeonato con la presencia de tantos fabricantes en la clase reina. Con todo, el mal resultado de Glickenhaus en Sebring fue más una cuestión propia, por los problemas mecánicos del SCG 007 LMH. En este aspecto, el equipo americano debe ofrecer una mejor versión.
Glickenhaus sí que ha competido en Portimao, en la que la segunda carrera de la era hypercar. Sin embargo, la experiencia no fue demasiado positiva para la formación. En aquella carrera la victoria fue para el Alpine #36 por delante de los Toyota #8 y #7, mientras que el Glickenhaus #709, tras sufrir problemas, no pudo pasar de la undécima posición, por detrás de los prototipos más fuertes de la categoría LMP2.
Fotos: Vanwall Racing / Glickenhaus