El WEC avanza hacia un calendario de ocho citas en 2024 y maneja dos opciones
FIA y ACO como responsables del Mundial de Resistencia trabajan en volver al calendario de ocho citas con el que quieren definir la serie. Qatar suena con fuerza, pero Frederic Lequien ha explicado que hay dos opciones en la mesa.
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Publicado: 14/10/2022 07:30
No es ningún secreto que FIA y ACO quieren que el calendario del WEC tenga ocho citas en 2024, dando así continuidad a la expansión del campeonato que se iniciará en 2023 con la inclusión de una carrera de 6 horas en Portimao. En las últimas semanas, Qatar ha sonado con fuerza para poder albergar este octavo evento, pero lo cierto es que la FIA y ACO manejan distintas opciones, tal y como ha confirmado Frederic Lequien como CEO del campeonato.
El WEC quiere un calendario de al menos ocho eventos, algo que no ha podido lograr en los últimos años por culpa de la pandemia de COVID-19. La planificación de la temporada 2020-21 así lo demostraba, pero con la crisis sanitaria hubo que conformarse con seis carreras, dando además lugar al regreso al formato de calendario por año natural en 2021. Ahora que lo peor de la pandemia ha pasado, FIA y ACO vuelven a poner el listo en ocho citas.
«Definitivamente, tendremos ocho eventos en 2024 [...] Tenemos una opción fuera de Europa y otra dentro»
«Creemos firmemente que seis eventos no son suficientes para un campeonato del Mundo. Hemos tenido seis por la situación derivada del COVID, pero necesitamos crecer y hacerlo además de una manera razonable. Agregar un evento en 2023 es bueno y el plan en este momento es tener ocho carreras en 2024» ha afirmado con rotundidad Frederic Lequien como responsable del WEC.
En esta línea, el CEO del Mundial de Resistencia ha añadido: «También creemos que es muy importante tener una carrera más antes de Le Mans la próxima temporada. Por eso se ha añadido Portimao en el calendario en la parte inicial del campeonato. Para 2024 hay un gran interés y oportunidades de futuro. Definitivamente, tendremos ocho eventos en 2024»".
Fabricantes e interés
La candidatura de Qatar o cualquier otra necesita del apoyo de los fabricantes implicados en el WEC, ya que serán clave en la elección. Con todo, parece que ACO maneja dos opciones para 2024, una lejos de Europa -Qatar- y otra en el viejo continente: «Tenemos diferentes opciones sobre la mesa. Tenemos una opción fuera de Europa y otra dentro. Ocho o nueve eventos puede ser un buen máximo».
«Los fabricantes tienen objetivos diferentes en términos de países, mercados y marketing. Hay que encontrar el equilibrio entre sus deseos, los estándares de la pista, la logística, el interés, los presupuestos. Algunos países quieren tener el WEC. Tienen la Fórmula 1 y quieren tener el WEC, pero no se puede responder a todos. Tenemos que gestionarlo» ha concluido Lequien.
Puntos críticos de 2023
Más allá de la planificación futura, Frederic Lequien se ha referido al calendario de este año y a los dos choques de fechas entre el WEC e IMSA con Portimao, Monza, Long Beach y Ontario como protagonistas: «El calendario del WEC se construye en torno a Le Mans. Tenemos que prestar atención al calendario de F1, gestionar la disponibilidad de los circuitos y administrar el calendario con la Fórmula E por los pilotos con programas dobles».
«Lamentablemente, esta temporada no ha sido posible evitar estos dos choques de fechas con IMSA. El tiempo que pasamos con ellos para tratar de encontrar algunas soluciones fue muy provechoso, pero si la pista no está disponible, poco se puede hacer. No tenemos otras opciones de colocar Portimao o Monza en el calendario por la logística» ha añadido Frederic.
Fotos: FIA WEC