El WEC buscará una octava cita en 2024: ¿Tras Portimao llegará Qatar?
FIA y ACO buscarán una octava cita para el calendario del WEC 2024 tras incorporar Portimao al programa de 2023. El promotor de la serie maneja distintas opciones, pero Qatar gana enteros para acoger esta octava ronda.
5 min. lectura
Publicado: 03/10/2022 11:30
FIA y ACO han publicado el calendario de la temporada 2023 del WEC y, como estaba previsto, el campeonato contará con un evento más que este año. Las 6 Horas de Portimao se integran en el programa del Mundial de Resistencia en la primera campaña en la que prototipos LMH y LMDh podrán competir juntos en la clase reina del campeonato. Sin embargo, el ánimo expansionista del campeonato no acaba ahí.
Dentro del objetivo de recuperar el calendario de ocho pruebas que ha tenido el certamen en el pasado, la inclusión de una cita en Portimao es solamente el primer paso. El segundo llegará en 2024, ya que la idea de FIA y ACO es sumar otro evento para alcanzar estas ocho rondas deseadas. Como es lógico, la pregunta es qué prueba tiene en mente el promotor del WEC y dónde encajarla.
«Hay un interés real en llevar al Mundial de Resistencia a Losail, circuito de referencia del país»
Los responsables del Mundial manejan, sobre el papel, dos opciones distintas. La primera de ellas pasa por incluir una nueva cita europea para crear un bloque sólido de cinco pruebas en el viejo continente. Portimao y Spa por delante de Le Mans, con Monza y un nuevo evento por definir después de la cita reina del campeonato. La recta final del calendario seguiría sin cambios con los viajes hasta Japón y Bahrein.
A partir de esta opción hay distintos intereses cruzados. Los fabricantes implicados en el WEC verían con buenos ojos tener una prueba en Alemania -Nürburgring o Hockenheim-, pero no se descarta tampoco un retorno de las 6 Horas de Silverstone. Con todo, hay otros mercados muy interesantes lejos de Europa que pueden decantar la balanza hacia la segunda opción que maneja ACO
¿Eres tú, Qatar?
A partir del calendario de 2023, no parece muy difícil tener otra ronda lejos de Europa en la segunda mitad del calendario, ya sea antes de Japón o entre la cita de Fuji y el cierre del campeonato en Bahrein. En este sentido, postergar el final del calendario para colocar otra carrera en Oriente Medio no parece descabellado. Y Qatar está empujando con fuerza para ser parte del Mundial.
Pese a que no hay antecedentes ni una relación directa entre Qatar y el WEC, hay un interés real en llevar al Mundial de Resistencia a Losail, circuito de referencia del país. Más allá de los aspectos intrínsecos a la propuesta, hay que reconocer que Losail es un circuito de primer nivel que encaja a la perfección con el tipo de pista que parece prevalecer en el calendario del campeonato.
Otras opciones
En la estrategia de apertura de Arabia Saudí, el gigante de Oriente Medio tiene en los deportes de motor una gran arma. Fórmula 1, Fórmula E, Dakar, Extreme E y WRC -en 2023- visitan el país y el Mundial de Resistencia podría ser el broche perfecto. Posibilidades como Sudáfrica son más residuales, ya que tienen menos interés para los actores del WEC.
Sin embargo, hay un mercado que está en el foco de las marcas, especialmente de Peugeot. Ese mercado es China, un país que sí ha estado vinculado con el WEC en el pasado gracias a las 6 Horas de Shanghái. Sin embargo, es difícil a día de hoy anticipar las condiciones de apertura del país de cara a 2024 dentro su estricta política sanitaria.
Fotos: FIA WEC