WEC e IMSA publican las bases del reglamento LMDh y de su convergencia

Los prototipos LMDh estarán basados en la nueva generación de prototipos LMP2 y podrán competir tanto en el WEC como en IMSA. Los hypercar (LMH) del WEC podrán recorrer el camino inverso a los LMDh y competir en las carreras del IMSA.

WEC e IMSA publican las bases del reglamento LMDh y de su convergencia
La nueva era de la resistencia mundial se empieza a escribir con los prototipos LMH y LMDh.

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Publicado: 07/05/2020 18:30

¡Llegó el día! La espera ha acabado y la convergencia entre las dos grandes categorías de resistencia ha echado a andar. ACO como promotor del WEC e IMSA han publicado las claves del reglamento LMDh, la plataforma global de prototipos híbridos que podrán competir en la clase reina del Mundial de Resistencia y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. Además, ambas partes también han confirmado que los hypercar diseñados para el WEC (LMH) también serán elegibles para competir en IMSA. Para perfilar esta convergencia se creará un 'Balance of Performance' (BoP) global con el que ajustar el rendimiento de ambos tipos de prototipos.

El debut de los prototipos LMDh está previsto para 2022, justo un años después del inicio de la vida de los hypercar (LMH) en el WEC. Será entonces cuando ambos tipos de prototipos podrán confluir en la clase reina del WEC y, por ende, en las 24 Horas de Le Mans, de igual forma que también lo harán en la clase reina del IMSA y en las 24 Horas de Daytona. De esta forma, el mundo de la resistencia entra en un escenario ampliamente deseado por una gran cantidad de fabricantes que podrán competir con un prototipo, ya sea LMDh o LMH, tanto en el Mundial como el IMSA sin hacer ningún tipo de ajuste en sus vehículos.

WEC e IMSA publican las bases del reglamento LMDh y de su convergencia
Toyota, único gran fabricante con un proyecto hypercar, podrá competir con su LMH en el IMSA.

En este aspecto, la plataforma LMDh se define a partir de la columna vertebral que definirá a la próxima generación de vehículos LMP2. Sólo los fabricantes de automóviles podrán llevar a homologación uno de estos prototipos, siempre asociado a uno de los cuatro constructores licitados para el chasis -Oreca, Ligier, Multimatic y Dallara-. Los prototipos LMDh tendrán una carrocería con una silueta diseñada por los fabricantes, que también se encargarán del desarrollo de sus propios motores para competir en esta nueva plataforma global. Todos los prototipos tendrán un sistema híbrido común en el eje trasero. El periodo de homologación es por cinco años.

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Aunque las regulaciones técnicas finales de los LMDh se publicarán antes de las 24 Horas de Le Mans de 2020, algunas claves de estos prototipos ya han sido definidas en primer término. No obstante, el peso mínimo de los LMDh se ha fijado en una cifra de 1.030 kilogramos. Contarán con una potencia total de 670 CV, siendo esta la suma de potencia del motor de combustión y el sistema híbrido. Se trabajará para que las distintas carrocerías tengan un nivel y rendimiento aerodinámico idéntico, con una única especificación. Además, también se designará un proveedor único de neumáticos, léase Michelin, y se promoverá un 'BoP' para armonizar su rendimiento con los prototipos LMH.

Fotos: IMSA / Toyota Gazoo Racing

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