El WEC piensa en dos coches por fabricante para la nueva clase LMGT3 que debuta en 2024

Frederic Lequien, CEO del WEC, ha valorado la transición que sufrirá la categoría GT del certamen. Con la irrupción de los vehículos GT3 y un mayor número de vehículos elegibles, toca poner límites a los fabricantes.

El WEC piensa en dos coches por fabricante para la nueva clase LMGT3 que debuta en 2024
Los fabricantes con un programa hypercar podrían tener prioridad sobre otras marcas.

5 min. lectura

Publicado: 06/05/2023 13:30

El WEC ha iniciado esta temporada una completa transformación. La categoría hypercar da cabida por fin a prototipos LMH y LMDh, lo que ha provocado el crecimiento de forma notable del número de inscritos en su clase reina. Una cifra que será todavía más grande en 2024, temporada en la que a su vez los GTE darán paso a los vehículos GT3 en la categoría GT del Mundial.

El Mundial no puede exceder las 36-38 inscripciones, por lo que las cuentas son difíciles de encajar. En la presente temporada hay 13 prototipos hypercar con una inscripción a tiempo completo -incluyendo el Porsche de Proton-, cifra que promete ser mucho mayor en 2024. Incluido el LMH de Isotta Fraschini y el desembarco de BMW, Alpine y Lamborghini, el WEC se dirige a una clase reina con al menos 20 prototipos.

Al menos una docena de fabricantes tienen coches GT3 elegibles y otras marcas están en pleno desarrollo de sus propuestas

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Incluso si se deja a los prototipos LMP2 a un lado y se apuesta por un WEC bicéfalo, el espacio para los GT3 en la nueva categoría LMGT3 es reducido. Por ese motivo, Frederic Lequien como CEO del WEC ha dejado caer que el campeonato se decanta por limitar las inscripciones a dos vehículos por fabricante, además de dar prioridad a las marcas que tengan un proyecto hypercar en caso de no poder responder a todas las solicitudes.

Con una veintena de hypercars y sin vehículos LMP2 en el Mundial, el WEC podría manejar unas 16-18 inscripciones para vehículos GT3. Teniendo en cuenta que hay al menos una docena de fabricantes con coches GT3 elegibles, parece difícil encajar todas las piezas. Marcas como Audi, BMW, Mercedes, Porsche, McLaren, Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Honda (Acura), Lexus o Nissan ya tienen vehículos GT3 y en camino vienen las propuestas de Corvette y Ford.

Limites necesarios

En este sentido, Frederic Lequien ya ha dejado claro que la idea del WEC es fijar un límite de dos vehículos GT3 por fabricante, ya sea en un mismo equipo o en dos estructuras. Además, si con esta limitación no fuera suficiente, el Mundial se plantea dar prioridad a las marcas que tengan un hypercar, aunque también se tendrá en cuenta la lealtad de marcas como Aston Martin, sin proyecto hypercar, pero fiel al campeonato.

«Una de las ideas es tener dos GT3 por fabricante y dar preferencia a las marcas que están involucradas en la categoría hypercar. Nos gusta la diversidad, por lo que el escenario perfecto sería tener inscripciones suficientes para acoger a algunas marcas que no estén en hypercar, así que necesitamos buscar una regulación justa para todos» ha explicado Lequien.

El WEC piensa en dos coches por fabricante para la nueva clase LMGT3 que debuta en 2024
Más de una docena de fabricantes tienen vehículos GT3 que son elegibles para la nueva categoría del WEC.

Difícil equilibrio

«Hay que tener en cuenta distintos aspectos. Prioridad, lealtad, propuesta deportiva. El problema es que hay 36 plazas. El éxito de los hypercar puede traer otro tipo de problemas. ¿Qué hacemos si por ejemplo tenemos 26 hypercars? Eso significaría que tenemos diez plazas para los GT3. La idea, eso sí, es que los fabricantes puedan elegir los equipos que les representarán» ha añadido el CEO del WEC.

El escenario es tan complejo que los equipos y fabricantes casi están a la espera de ver cómo evoluciona la categoría LMGT3 y el número de plazas disponibles. Ninguno de los equipos de referencia de los principales fabricantes ha empezado la planificación de 2024 contando con una plaza que no saben a ciencia cierta si tendrán.

Fuente: SportsCar365Fotos: Michelin Le Mans Cup

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