El WEC no descarta volver a los prototipos GTP en 2020
El camino que tomará la clase reina del WEC a partir de la temporada 2020-2021 es toda una incógnita. LMP1 más baratos, unificar criterios con IMSA a través de los DPi o un regreso a los prototipos GTP con aires de deportivo son algunas opciones.
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Publicado: 23/11/2017 12:20
La normativa de transición en torno a una clase LMP1 unificada ha sido la solución de urgencia que FIA y ACO han conseguido para mantener viva la clase reina del WEC. Con dos temporadas de transición hasta 2020, el certamen tiene tiempo de construir un nuevo camino a seguir. Y opciones no faltan. Sobre la mesa está la opción de seguir apostando, con otro prisma, por la tecnología híbrida de los LMP1 o unificar criterios con el IMSA y apostar por los DPi. Con todo, una tercera posibilidad que gana enteros es apostar por los Grand Touring Prototype (GTP).
Los GTP son prototipos con un aspecto cercano a los coches de producción, algo así como un prototipo derivado de los GT que pueden tener lo fabricantes en sus concesionarios. Este tipo de vehículos, que tuvieron su hueco en las 24 Horas de Le Mans a finales de la década de los 90 y principios de este siglo, puede ser la solución para renovar el interés de los fabricantes, totalmente desvanecido en torno a los LMP1. Distintas fuentes explican que Toyota y McLaren, los dos fabricantes más activos a la hora de dibujar el nuevo reglamento técnico, han elegido los GTP como su opción preferida.
De hecho, Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, no ha tenido problema en referirse a esta opción que ha sido discutida al menos media docena de fabricantes: "Tomar el camino hacia un automóvil con apariencia GT es algo que sentimos positivo. Daría un nuevo impulso a la categoría. Los LMP1 no se identifican visualmente con lo coches de calle y no hubo muchos fabricantes interesados. Sin embargo, cuando comienzas a hablar de prototipos con aspecto de deportivos, parece que hay mucho más interés. Es cierto que el concepto de LMP1 inspirado en un GT es una de las direcciones que podemos tomar. Parece que puede haber al menos dos fabricantes interesados".
Fuente: Sportscar365Fotos: Porsche Motorsport