El WEC replantea su formato, calendario y categorías
El WEC no se deja atrapar por el éxito y trabaja en cambios para el futuro, siendo la normativa LMP1 de 2020 el principal foco de atención. Reducir los costes, compactar el calendario, carreras con distinta duración o eliminar la categoría GTE-Am son algunas de las opciones a estudio.
3 min. lectura
Publicado: 19/04/2017 17:30
Reafirmado el ACO como promotor del WEC hasta finales de 2020 y con la nueva clase LMP2 como punto estrella de este año, es turno de mirar al futuro. Como es lógico, la normativa técnica que regulará los LMP1 a partir de 2020 es el punto neurálgico del éxito del certamen a medio plazo, aunque el diseño de esta nueva normativa pasa por la reducción de costes en una difícil comunión entre satisfacer los intereses de Toyota y Porsche con la congelación del actual reglamento híbrido y conseguir convencer a Peugeot o cualquier otro fabricante para competir en la clase LMP1.
Con todo, el WEC tiene varios puntos a revisar en su agenda. El citado control de costes es uno de ellos y una de las medidas que se barajan es un calendario más compacto. El promotor del WEC y la FIA valoran la opción de reducir el calendario a siete pruebas, con las 24 Horas de Le Mans como punto central. Alemania y Japón serían dos citas intocables por los intereses de Porsche y Toyota, de la misma forma que es innegociable mantener el status del Mundial, lo que implica visitar tres continentes. Además, el calendario podía ganar en versatilidad con carreras de distinta duración a las 6 horas o incluso con pruebas al sprint dentro de cada fin de semana.
Otro de los aspectos a estudio es el futuro de la clase LMGTE-Am, toda vez que el WEC parece dispuesto a supeditar su existencia al éxito de la clase LMGTE-Pro. Si la presencia de marcas oficiales en el WEC sigue creciendo, Gerard Neveu ha confesado que se podría apostar por eliminar la categoría Amateur. Al final, existen limitaciones de espacio y con la llegada de BMW y un eventual programa completo de Corvette habría no menos de doce coches en LMGTE-Pro en cada carrera. La posible llegada de fabricantes como McLaren o Lamborghini en 2019 pueden terminar de decantar la balanza.
Fuente: Sportscar365Fotos: Dunlop Motorsport