El WEC unifica los LMP1 en el reglamento técnico de 2018

El WEC ha dado el paso de afrontar un periodo de transición hasta el reglamento técnico de 2020 con los LMP1 por bandera. Desaparece la diferenciación de los LMP1 híbrido y los LMP1 no híbridos, que tendrá un nivel similar con un balance de rendimiento.

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Publicado: 01/09/2017 23:50

Con 2020 en el horizonte para el desarrollo de un nuevo reglamento híbrido, el WEC ha tenido que ceder a la realidad y diseñar un periodo de transición para el campeonato. FIA y ACO han optado por un calendario invernal -y bianual- con las 24 Horas de Le Mans como cierre, y lo que es más importante, por un reglamento técnico de circunstancias que alineará todos los LMP1 en una sola categoría. Siga o no siga Toyota en el WEC, la temporada 2018-19 los LMP1 híbridos y los LMP1 no híbridos competirán en una sola categoría bajo un 'Balance of Performance'.

Con la marcha de Audi en primer lugar y de Porsche en segunda instancia, FIA y ACO no han querido ligar el futuro del certamen a ningún otro fabricante. Aunque es evidente que retener a Toyota está entre las prioridades, la decisión final de la marca japonesa tome en octubre no afectará a la resolución del campeonato. Siga Toyota a tiempo completo, de forma parcial o abandone el WEC, la categoría reina del Mundial de Resistencia seguirá estando formada por los prototipos LMP1. No obstante, a partir de la temporada 2018-19 sólo habrá una categoría para todos los LMP1, y por consiguiente una sola clasificación.

Esta categoría será más accesible tanto a fabricantes como a equipos privados puesto que el rendimiento de los LMP1 híbridos y no híbridos se ajustará a través de un 'Balance of Performance', tal y como se hace en GTE. Esto permitirá que puedan competir prototipos muy diversos con motores diferentes. En este aspecto, los responsables del WEC aclaran que los prototipos híbridos siempre tendrán una ligera ventaja por cuestiones de consumo. Con todo, se mantiene el actual reglamento de chasis LMP1, pero se abrirá la mano a distintas opciones de motor gracias a la equivalencia entre propulsores turbos, atmosféricos, diésel, de gasolina y motores con y sin componente híbrido.

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Más allá de este nuevo reglamento para la temporada 2018-19 y la temporada 2019-20, los máximos responsables del WEC ratifican su compromiso con la tecnología híbrida, que deben seguir siendo la base del certamen a partir de 2020. Con todo, Pierre Fillon como cabeza visible del ACO reconoce que esta premisa no se debe cumplir a cualquier precio´y confiesa que los presupuestos que se han manejado en la clase LMP1 híbrida no son sostenibles. Sólo el retorno a presupuestos razonables debería permitir a más fabricantes competir en el certamen. Como es lógico, el WEC mantiene su apoyo a los nuevos LMP2 y a la clase GTE y comunicará otros cambios reglamentarios, en torno al número de test, más adelante.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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