What Car? clasifica el potencial distractor de los sistemas de infoentretenimiento

Desde el Reino Unido nos llega un estudio muy interesante, ya que compara distintos sistemas de infoentretenimiento y se han evaluado los tiempos que se tardan en hacer tareas habituales a bordo. Salvo por un modelo, los resultados son extrapolables a nuestro mercado.

What Car? clasifica el potencial distractor de los sistemas de infoentretenimiento
BMW Serie 3 con Live Cockpit Professional

6 min. lectura

Publicado: 15/04/2020 22:00

La plataforma "What car?" ha elaborado un estudio que pone el dedo en la llaga a algunos fabricantes. Entre los mejores sistemas de infoentretenimiento y los peores se puede multiplicar el tiempo de la misma acción hasta por cuatro, lo que se traduce en mayor riesgo de accidente por distracción.

Idealmente, el conductor tiene que tener las manos el volante y los ojos -y la mente- en la carretera. Puntualmente prestamos atención a cosas que no son la carretera, como las sofisticadas instrumentaciones digitales de pantalla LCD con menús o las pantallas centrales.

Los sistemas hombre-máquina (HMI) suelen recurrir a botones en el volante o la consola, mandos rotativos o de otro tipo (joystick, trackpad o ratón), reconocimiento de voz, pantallas táctiles o detectores de gestos con las manos. A menor tiempo de distracción, mejor se considera que es el sistema de infoentretenimiento.

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Los probadores de What Car? han probado una veintena de sistemas de infoentretenimiento, de los cuales 19 están disponibles en nuestro mercado. Se cronometraron seis tareas básicas como cambiar la temperatura del climatizador, quitar zoom a una ruta del navegador o cambiar de una estación de radio a otra.

En el Reino Unido el 15% de los accidentes de 2019 se explicaron por distracciones al volante

Los mejores sistemas han sido los que menor tiempo han distraído al conductor, es decir, los más fáciles de usar. Se suele verificar que la facilidad aumenta cuando hay botones físicos, que suelen responder mejor que las pantallas táctiles, y cuando hay varias formas de llegar al mismo lugar, y el conductor elige la más conveniente. Los diseñadores han ido eliminando dichos botones de las consolas.

Hay varios sistemas punteros entre las marcas Premium, con mención a especial a Mazda, que se ha colado entre los mejores, aunque es coherente con el posicionamiento que quiere tener la marca japonesa, Premium aspiracional. No, no resultan mejores los sistemas con las pantallas más grandes, ni hay una correlación perfecta distracción/precio.

Estos son los resultados:

PuestoModeloSistema de infoentretenimientoPuntaje
BMW Serie 3Live Cockpit Professional28/30
Mercedes-Benz CLAMBUX 10,25"27/30
Porsche Panamera e-HybridConnect Plus y Porsche Communication Management27/30
Audi Q3 SportbackVirtual Cockpit Plus26/30
Mazda3Mazda Connect 8,8"25/30
Volkswagen Passat GTEComposition Media 8"24/30
Ford FiestaSync 3 y FordPass Connect23/30
Hyundai IONIQBluelink 10,25"22/30
Opel CorsaMultimedia Navi Pro 10"22/30
10ºSkoda KamiqAmundsen 9,2" con control de voz21/30
11ºJaguar XETouch Pro Duo 10"21/30
12ºVolvo S60Sensus Connect20/30
13ºToyota CorollaTouch 2 con Apple CarPlay y Android Auto20/30
14ºNissan JukeNissan Connect19/30
15ºHonda CR-VHonda Connect + Garmin 7"18/30
16ºLexus RXpantalla 12,3"18/30
17ºPeugeot 508Connected 3D Navigation con voz 10"17/30
18ºSkoda Citigo-e iVpantalla estándar y soporte de móvil16/30
19ºFiat 500XUconnect Live 7"14/30
20ºMG ZSpantalla 8"12/30

Opel Corsa con Multimedia Navi Pro y pantalla de 10", en el término medio

Como hemos podido ver, más que el tamaño de la pantalla, influyen otros aspectos, como la facilidad de moverse entre los menús, la legibilidad de los elementos gráficos, el tiempo que tarda el sistema en responder a un estímulo. Todo suma para recortar tiempo

Sí, es cierto que los sistemas de alta gama de Audi, BMW y Mercedes-Benz tienen una evidente ventaja con el reconocimiento de voz con lenguaje natural. Esto significa que no hay que aprenderse como un papagayo unas órdenes concretas para que el sistema nos haga caso, e incluso se pueden invocar con una orden como "Hey, Mercedes". Se puede pedir lo mismo de varias formas.

Por contra, sistemas como el de Lexus, que presume de tener una de las pantallas más grandes del mercado (12,3 pulgadas de diagonal), tiene un funcionamiento tedioso e incómodo, de acuerdo a "What Car?". Sin salir del grupo japonés, obtiene más puntuación el Touch 2 que se usa en la marca Toyota.

El peor sistema valorado es el del MG ZS (no se comercializa en España)

Hace años tenía una gran importancia la estabilidad de los coches, el tener o no frenos ABS, que hubiese barras de protección lateral... Todo eso se ha ido homogeneizando, y la seguridad activa es mejor que nunca. Eso sí, el factor humano sigue y seguirá estando en 9 de cada 10 siniestros viales, especialmente si deja de atender a lo importante.

El consumidor, por norma general, no considera que manipular los sistemas de infoentretenimiento sea algo malo, ni mucho menos peligroso. Peor aún es manipular un teléfono móvil con una mano y sigue habiendo demasiada gente que lo hace. Estos sistemas se supone que reducen la distracción respecto a usar el móvil, sobre todo con Apple CarPlay y Android Auto.

Puede que leas esto después de haber comprado el coche y que ya "no haya arreglo". En realidad, sí lo hay. Ahora que nos sobra el tiempo conviene echar un vistazo al manual de instrucciones para saber qué podemos hacer, qué no, y cómo hacerlo de forma más rápida. Aprender esas cosas en marcha suele acumular papeletas para el sorteo diario de accidentes de tráfico y salidas de vía.

Fuente: What Car?

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