IndyCarWill Power abre el año con su octava pole en St. Petersburg

El piloto australiano tumbó a su compañero Josef Newgarden en una igualada clasificación. Desde 2010, Power solo se ha quedado sin pole en dos ocasiones en St. Petersburg. Felix Rosenqvist saldrá tercero tras batir a Scott Dixon, y el novato Colton Herta impresionó hasta ser sancionado.

7 min. lectura

Publicado: 09/03/2019 22:15

Situado a exactamente 10 poles del récord absoluto de Mario Andretti (65), Will Power ya está considerado como el mejor clasificador de la historia de la IndyCar, y hoy ha hecho honor a esa consideración siendo el primer poleman de la temporada una vez más. El veterano piloto de Penske volvió a ser el más veloz en el trazado de St. Petersburg, donde ha establecido el que podría casi ser un récord absoluto en la competición, logrando su octava pole position en este circuito urbano.

Desde 2010, las dos únicas ocasiones en las que Power no ha conseguido la pole fueron en 2014, con una inusual cuarta posición, y el año pasado, en el que fue derrotado en Robert Wickens. Ésto incluye, por supuesto, la edición de 2016 en la que no pudo tomar la salida por una conmoción sufrida en un accidente previo a la clasificación. La clasificación comenzó, no obstante, de forma bastante caótica, con dos banderas rojas limitando de forma considerable el rodaje en el primer grupo.

Así, Marco Andretti se quedó tirado en la entrada a boxes después de que su equipo dejase sin llenar sus tubos de combustible, y Santino Ferrucci colisionó con las protecciones de la horquilla final tras irse recto. Sin casi ningún tiempo representativo en general, los grandes perjudicados fueron Tony Kanaan y Sébastien Bourdais, sin marcar siquiera un tiempo competitivo, pero Simon Pagenaud también se quedó fuera en éste primer corte. Entre los clasificados, dos grandes sorpresas: la primera posición de Charlie Kimball con Carlin, y la inesperadísima clasificación de Ben Hanley, que nunca estuvo a menos de dos segundos de la cabeza en libres con la novata DragonSpeed.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El grupo 2 fue menos ajetreado, pero no por ello estuvo menos libre de controversia. Ryan Hunter-Reay marcó el mejor tiempo de la jornada con un 1:00.154, a menos de una décima del récord de la pista, seguido muy de cerca por el novato Colton Herta, mientras Jack Harvey sorprendía dejando fuera a un Scott Dixon que se quedó trompeado en su vuelta de calentamiento. No obstante, el piloto neozelandés fue reintroducido en el Fast 12 cuando Takuma Sato, con el quinto mejor tiempo, fue sancionado por causar una bandera amarilla. Dixon no recibió sanción por la misma infracción al considerarse que no había afectado ninguna vuelta lanzada, pese a que el equipo Foyt se quejó de que Matheus Leist vio interrumpida su mejor vuelta por ese hecho.

En el Fast 12, Penske empezó a marcar terreno con Josef Newgarden y Power comandando la tabla, pero el joven Herta volvía a impresionar con el tercer mejor tiempo, por delante de las dos estrellas del equipo Andretti y de Dixon. Pese a ello, el novato estadounidense fue sancionado con la pérdida de sus dos mejores tiempos por obstruir a Charlie Kimball yendo lento por la línea de carrera en la curva 9, cediendo su puesto en el Fast 6 al debutante Felix Rosenqvist, siendo la segunda vez que Ganassi se veía beneficiada por éste hecho.

El Fast 6, finalmente, no estuvo sujeto a más sorpresas que la emergencia de Power en una primera posición que no había ocupado en todo el fin de semana, con un tiempo de 1:00.459, superando a un Newgarden muy crítico con sus vueltas por una décima. En segunda fila, Rosenqvist dio un golpe sobre la mesa en la jerarquía de Ganassi y batió a las primeras de cambio al pentacampeón Dixon, por lo que saldrá mañana en tercer lugar. Los pilotos de Andretti completaron la tercera, con Hunter-Reay (dominante en libres) en un algo decepcionante quinto lugar por delante de un Alexander Rossi que no consiguió hacer una sola vuelta limpia.

Entre los eliminados del Fast 12, Harvey brilló obteniendo la séptima posición en parrilla por delante de un Kimball muy por encima de las expectativas, más aún con su compañero de equipo en última fila. James Hinchcliffe y Graham Rahal completan el top 10, mientras Herta tendrá que intentar exhibir su gran ritmo desde el undécimo lugar, acompañado de un Hanley al que la fortuna le ha brindado una gran alegría, pero que podría resultar una chicane móvil para toda la segunda mitad de parrilla.

Con pilotos rápidos como Pagenaud, Veach, Bourdais o Andretti en la segunda mitad de parrilla, amén de todos los detalles ya mencionados, St. Petersburg podría brindar una carrera llena de movimiento y remontadas, parecida a la del año pasado, aunque sin tanto novato en cabeza. Será un duelo tradicional y directo, eso sí, entre Penske y Ganassi, salvo que la estrategia o el desarrollo normal de la prueba eleve a alguien poco habitual.

Clasificación del Gran Premio de St. Petersburg 2019

PosPiloto EquipoMotorR1 G1R1 G2Fast 12Fast 6
Will PowerPenskeChevrolet1:00.6821:00.3011:00.459
Josef NewgardenPenskeChevrolet1:04.2861:00.2001:00.557
Felix Rosenqvist (R)GanassiHonda1:03.8691:00.8101:00.688
Scott DixonGanassiHonda1:00.8371:00.5371:00.854
Ryan Hunter-ReayAndrettiHonda1:00.1541:00.4131:01.078
Alexander RossiAndrettiHonda1:03.2101:00.7081:01.773
Jack HarveyShank
Honda1:00.7971:00.953
Charlie KimballCarlinChevrolet1:02.9941:01.014
James HinchcliffeSchmidtHonda1:03.1731:01.018
10ºGraham RahalRahalHonda1:00.5931:01.094
11ºColton Herta (R)HardingHonda1:00.4611:01.418
12ºBen Hanley (R)DragonSpeedChevrolet1:04.1471:02.370
13ºSimon PagenaudPenskeChevrolet1:04.629
14ºZach VeachAndrettiHonda
1:00.906
15ºEd JonesCarpenterChevrolet1:06.142
16ºSpencer PigotCarpenterChevrolet
1:00.949
17ºTony KanaanFoytChevrolet4:55.470
18ºMarcus Ericsson (R)SchmidtHonda
1:01.134
19ºSébastien BourdaisCoyneHonda4:58.539
20ºTakuma SatoRahalHonda
1:01.151
21ºMarco AndrettiAndrettiHondaSin tiempo
22ºMatheus LeistFoytChevrolet
1:01.157
23ºSantino Ferrucci (R)CoyneHondaSin tiempo
24ºMax ChiltonCarlinChevrolet1:01.378

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel