Winkelhock y Stevens vencen en el recital de Audi en Zolder
Markus Winkelhock y Will Stevens han sumado la victoria en Zolder, encabezando el 1-2-3-4 de los Audi R8 LMS GT3. Mala jornada para Andy Soucek, a pesar de conseguir una buena remontada, y para Dani Juncadella. El catalán rodaba sexto cuando tocó a un rival.
8 min. lectura
Publicado: 04/06/2017 17:30
Markus Winkelhock y Will Stevens han conseguido la victoria en la 'Main Race' de la Blancpain Sprint Cup en Zolder. La pareja de pilotos del Audi #2 han aprovechado el paso por boxes para superar al Audi #75 de Schmid y Salaquarda. Tercero por su parte ha sido el Audi #17 de Stuart Leonard y Robin Frijns, coche que partía desde la pole. El recital de la marca de los aros en el trazado belga la han completado Marcel Fässler y Dries Vanthoor con su cuarto puesto. Mal día para Dani Juncadella y Andy Soucek en la quinta cita de las Blancpain GT Series.
En una salida un tanto extraña, Michael Meadows colocaba el Mercedes #90 en primera posición. A su estela se colaban los Audi #75 y #2, dejando al Audi #17 de Stuart Leonard en cuarta posición tras arrancar despacio desde la primera posición. Evitando todo tipo de problemas, Felix Serralles mantenía el Mercedes #88 que comparte con Dani Juncadella en la quinta posición. Mucho peor le iba a Andy Soucek tras partir al fondo del pelotón. Tras una salida limpia, el primer percance de la carrera lo protagonizaba António Félix Da Costa con el BMM #99 tras ser tocado por el Audi #5 y sufrir un trompo.
Ben Barnicoat sufría un pinchazo en su McLaren 650S GT3 #58 cuando peleaba por la séptima posición, un enorme contratiempo visto como se movía la carrera por delante. El Mercedes #90 de Michael Meadows recibía un Drive Through por saltarse la salida, mientras que Schmid y Winkelhock peleaban por el liderato virtual de la carrera a los mandos de sus respectivos Audi R8. Una vez que Meadows cumplía con su sanción, el liderato de la carrera pasaba a manos del Audi #75 de Clemens Schmidt. Para colmo de males en el box de Strakka, el McLaren #58 también recibía una penalización.
La pelea entre el BMW #98 de Markus Palttala y el Audi #1 del vigente campeón de la Sprint Cup terminaba con el R8 por la grava, en una situación que era la repetición de lo vivido minutos antes en el duelo con el Lamborghini #19. En ambos casos salía perdiendo el mismo piloto, aunque parecía un mal menor en el seno del Team WRT y de Audi en general al tener dos coches peleando en solitario por la victoria y un tercer R8 completando el podio. Al menos así se llegaba al momento de la apertura de la ventana de paradas en boxes.
Los tres Audi que lideraban la carrera entraban en la primera vuelta en la que era posible pasar por boxes, dejando el liderato provisional al Mercedes #90 de Serralles. Con todo, en la maniobra de cambio de neumáticos y pilotos el Audi #2 adelantaba al Audi #75, en lo que era un gran 'pit stop' de los chicos del Team WRT. Dani Juncadella se ponía a los mandos del Mercedes #90 tras una parada un tanto lenta que no permitía al coche de AKKA-ASP recortar distancia con los tres Audi R8 de la cabezai. De hecho, por culpa de los neumáticos fríos perdía posición con el Mercedes #86.
Tras todo el protocolo del paso por boxes, Will Stevens se hacía con el liderato a los mandos del Audi #2, dejando a dos segundos a Filip Salaquarda y su Audi #75. Robin Frijns mantenía la tercera plaza para el Audi #17, mientras que Dries Vanthoor ponía un cuarto Audi en la cuarta posición. Eriksson con el Mercedes #86 aguantaba el empuje de Dani Juncadella, que de forma definitiva tenía que arrancar su stint en sexta posición tras cometer un pequeño error en una de las chicanes, justo por delante del Bentley #7 de Kane. Octavo por su parte se colocaba el Mercedes #84 de los líderes del certamen.
Desde el paso por boxes hasta los últimos diez minutos de carrera, la prueba entraba en una suerte de calma tensa que se rompía de la peor manera posible para los intereses españoles. No obstante, Dani Juncadella y Jimmy Eriksson se tocaban en la chicane de entrada a meta, acción que arruinaba la carrera de ambos. Eriksson se tenía que detener en plena recta con la suspensión trasera rota. Por su parte, Dani Juncadella recibía una penalización por provocar el accidente, mientras que el resto de pilotos tenían que soportar un periodo de 'Full Course Yellow'. En el caos, Frijns se acercaba a Salaquarda.
La 'Full Course Yellow' se convertía en un Safety Car que dejaba una carrera a dos vueltas. Will Stevens no tenía problema en mantener su primera posición gracias a la presencia de un coche doblado entre él y el Audi #75. Esta ventaja era más que suficiente para que Will Stevens y Markus Winkelhock se hicieran con la victoria. Salaquarda cruzaba la meta segundocon el Audi #75, mientras que Robin Frijns era tercero con el Audi #17 a pesar de los intentos de ganar una posición en la vuelta final. El Audi #5 de Marcel Fässler y Dries Vanthoor completaba el recital de la firma de Ingolstadt desde la cuarta posición.
El Bentley #7 ha sido el mejor coche no Audi en meta gracias al buen trabajo de Vincent Abril y Steven Kane que han cuajado una gran remontada a lo largo de la carrera. Eso les ha servido entre otras cosas para superar a los líderes de la Sprint Cup, toda vez que Franck Perera y Maxi Buhk han sido sextos con el Mercedes #84. Por último y en clave española, Andy Soucek y Maxime Soulet han conseguido remontar hasta la decimonovena posición, mientras que Dani Juncadella tras aplicarse su sanción ha terminado en una de las últimas posiciones del grupo.
'Main Race' de la Blancpain GT Sprint Cup 2017 en Zolder
Pos. | Pilotos | Coche | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Winkelhock / Stevens | Audi R8 LMS GT3 | Team WRT | 36 giros |
2º | Schmid / Salaquarda | Audi R8 LMS GT3 | ISR | +0.467 |
3º | Leonard / Frijns | Audi R8 LMS GT3 | Team WRT | +0.772 |
4º | Fässler / Vanthoor | Audi R8 LMS GT3 | Team WRT | +1.041 |
5º | Abril / Kane | Bentley Continental GT3 | Bentley M-Sport | +1.904 |
6º | Perera / Buhk | Mercedes-AMG GT3 | HTP Motorsport | +2.617 |
7º | Venturini / Mapelli | Lamborghini Huracán GT3 | Attempto Racing | +2.985 |
8º | Schiller / Szymkowiak | Mercedes-AMG GT3 | HTP Motorsport | +5.026 |
9º | Dennis / Schothorst | Audi R8 LMS GT3 | Team WRT | +5.498 |
10º | Pérez Companc / Siedler | Lamborghini Huracán GT3 | GRT Grasser | +5.777 |