Winter Series Valencia 2023, espectáculo de Lucas Engstler
El pasado fin de semana, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste albergó la cuarta cita de la GT Winter Series y la segunda de la Fórmula 4 Winter Series, dando así inicio al calendario de competiciones del trazado valenciano.
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Publicado: 20/02/2023 20:30
Las Winter Series, en ambas vertientes, son una creación del promotor alemán Gedlich Racing GmbH, que en el caso de los GT va ya por su segundo año, mientras que en el caso de los monoplazas debuta esta temporada. La idea no puede ser más atractiva: mantener en invierno la actividad en pista en la zona más benigna climáticamente, como es la Península Ibérica. Así, en el caso de los GT, el certamen comenzó en diciembre de 2022 en Portimao, siguió en Estoril en enero, y llegaba a Valencia tras pasar por Jerez la semana anterior. Este año consta de seis citas, cuando el año pasado fueron tan sólo cuatro: dos en Portugal y dos en España, y en el que José Manuel de los Milagros y Nerea Martí fueron subcampeones a los mandos de su BMW.
El concepto, en el caso de los GT, es muy interesante. En pista se juntan desde GT3, GT4, a modelos de copas como la Ferrari Challenge y la Porsche Supercup. Y con algunos equipos de alto nivel, como podríamos citar a Phoenix Racing, Mantley Racing o Rossocorsa. Todo ello enmarcado en un concepto que desde el jueves al viernes celebra entrenamientos privados bajo la actividad denominada Endless Summer, el sábado los entrenamientos libres, y el domingo las clasificatorias oficiales y tres carreras: dos de 25 minutos, y una de resistencia de 1 hora.
La Fórmula 4 se incorpora Winter Series
Por otro lado, este año se ha incorporado a la serie la Fórmula 4, que en este caso se limita únicamente a territorio español. Se trata de una excelente idea de preparación no sólo para los pilotos, sino también para los equipos, que pueden empezar a tomar el ritmo de la competición y probar a pilotos para la temporada de la F4 española -u otros certámenes nacionales-. Si en Jerez fueron 9 participantes, en el caso de Cheste se amplió a una participación más interesante con 14 inscritos, entre los que estaba el equipo Campos Racing, con Nerea Martí en sus filas. La valenciana, que este año disputará precisamente con Campos la F1 Academy, el campeonato femenino auspiciado por la propia Fórmula 1 que tendrá también cita en Valencia, debutaba así con el equipo. La F4 tendría la clasificación y las dos carreras de 35 minutos también el domingo.
El sábado fue un día frío y nublado prácticamente en su totalidad, lo que hizo que poner en su rango de funcionamiento a los Goodyear de los GT o a los Pirelli de la F4 fuera un trabajo arduo para los pilotos, lo que se comprobó con algunas salidas de pista. En GT, era un espectáculo la variedad sonora en pista. Así, se mezclaban el V8 biturbo de los Mercedes-AMG GT3 con el del de los Ferrari 488 Challenge Evo o del Aston Martin Vantage GT3, aunque cada uno de ellos era perfectamente identificable. Sumemos el 6 cilindros en línea biturbo del BMW M4 GT3, a lo que añadir los muchos 6 cilindros bóxer de los Porsche 911 GT3 Cup. Y, por terminar –aunque había más- el agudo V10 de los Lamborghini Huracan GT3, o el del Audio R8 LMS GT3 también con su V10 atmosférico. Una delicia que nos recuerda lo hermoso que es la variedad de motores y su sonoridad. En los entrenos, en general fueron los Mercedes-AMG GT3 de Axel Sartingen y Kenneth Heyer, y el de Piotr Wira, los que dominaban los tiempos. Por cierto, que Heyer es el hijo de Hans Heyer, figura notable en los setenta y ochenta.
En el caso de la Fórmula 4, de los dos entrenos de una hora, el mejor tiempo global fue para el piloto de Campos Racing, el italiano Matteo de Palo, con un 1’33’’270 logrado en la primera práctica del sábado, y que dejaba a más de tres décimas al siguiente tiempo en general. Por su parte, Nerea Martí fue octava en la primera práctica mientras que en la segunda, un problema en su monoplaza le impidió rodar y marcar tiempos, perdiendo un precioso tiempo en pista de cara al domingo.
Luca Engstler se hace con la pole en de la GT3 Winter Series
Un domingo que amanecía con el cielo diáfano y que se abría a las 9 de la mañana con la clasificación de los GT, con un ambiente bastante más caluroso por momentos. Sin embargo, la primera sesión tuvo un incidente que provocó la bandera roja. El Porsche 992 GT3 Cup de Kevan Millstein se salía llegando a la curva cuatro e impactaba contra las barreras exteriores frontalmente. Aunque hubo que extraerlo y llevarlo al centro médico, no tuvo consecuencias serias. Reanudada la sesión, fue Luca Engstler con el Audi R8 LMS GT3 Evo 2 el que hizo la pole con un tiempo de 1’32’’438, superando en cuatro décimas al Mercedes-AMG GT3 de Axel Sartingen. Los Lamborghini Huracan de Artem Petrov y Andrzej Lewandowski completaban la segunda fila.
Por su parte, en la F4, Matteo de Palo, dentro del equipo de Campos Racing, confirmaba las buenas impresiones logrando la pole, aunque superando por sólo 82 centésimas a Kacper Sztuka, líder del certamen. Por su parte, Nerea Martí lograba clasificarse en noveno lugar, mientras que el otro Campos, en manos de Maite Cáceres, lograba colocarse en undécimo lugar para una prueba que contaba con quince participantes.
Comenzaron a continuación las carreras, con la primera prueba de los GT. Lo cierto es que Luca Engstler no dio opción desde el inicio en la carrera prevista a 25 minutos. Desde la salida tomó el liderato, mientras Axel Sartingen perdía la segunda posición frente a Artem Petrov, lo que le hacía perder algo de tiempo. Pocas vueltas después, Sartingen adelantaba a Petrov y se distanciaba, pero llegar a Engstler iba a resultar imposible. Menos aún cuando a falta de 5 minutos para la bandera de cuadros, el Mercedes-AMG de Sartingen se salía de pista, lo que, junto con otros tres pilotos en las escapatorias, hizo que dirección de carrera sacase la bandera roja. Engstler ganaba seguido de Petrov y de Lewandowsi.
De Palo se hace con la victoria en la primera carrera de la Fórmula Winter Series
Casi sin solución de continuidad se daba paso a la primera carrera de la Fórmula Winter Series de la F4. En la salida, De Palo estuvo impecable y mantuvo su primera posición por delante de Sztuka, y además abría una ligera ventaja mientras este se defendía de los ataques iniciales de Frederik Lund. Mientras tanto, Nerea Martí ascendía al séptimo lugar. El líder del campeonato empezó a subir el ritmo desde la segunda posición, hasta llegar a la estela de De Palo, comenzando a ejercer una fuerte presión sobre el piloto italiano. El de Campos, de hecho, sería advertido por límites de pista, pero tuvo la gran sangre fría de contener todo intento y llegar a meta con 0’766 segundos de ventaja sobre Sztuka, con Lund muy alejado a casi trece segundos. Nerea Martí fue séptima y Maite Cáceres décima.
Paso entonces a la segunda carrera de la GT Winter Series, con los segundos pilotos. En este caso, la pole era para el Aston Martin de Jean Glorieux, con Kenneth Heyer y su Mercedes-AMG en segunda posición. Por su parte, el coche ganador de la primera carrera salía sexto en las manos de To Yip Wang. La salida no fue nada pacífica, y hubo varios incidentes, que provocaron la retirada de To Yip Wang, pero también de los Porsche 992 de Dieter Svepes y de Michael Kapfinger, entre otros. Eso provocó la salida del coche de seguridad en una carrera que lideraba desde la tercera plaza en parrilla el Lamborghini de Michael Fischer, por delante de otro Lamborghini pilotado por Gilles Stadsbader y del BMW M4 de Darren Leung. Dicho de otro modo, un vuelco total a la clasificación.
Kenneth Heyer, que había caído al cuarto puesto, empezó a remontar una vez retirado el coche de seguridad, y poco a poco se fue acercando a Fischer. Todos los demás quedaban muy atrás. Las últimas vueltas fueron un verdadero espectáculo de ataque y defensa que no permitió a Heyer pasar al liderato, haciéndose muy ancho el Lamborghini de Fischer. En el tercer lugar del podio les acompañó finalmente Darren Leung, que también tuvo que contener los ataques de Stadsbader tras haberlo adelantado en pista.
La gran superioridad de Engstler
La segunda y última carrera de la F4 tenía en primera línea y en el orden de llegada a los protagonistas de la primera carrera. Pero esta vez, Sztuka no permitió sorpresas y se colocó líder, mientras De Palo caía a las últimas posiciones. Varios incidentes hicieron salir al coche de seguridad, que fue protagonista durante toda la carrera, cortando el ritmo de la prueba. Así, en segundo lugar estaba Frederik Lund, tercero Gianmarco Pradel, cuarto Juan Cota Alonso, quinto Ruiqi Liu y sexta Nerea Martí. Tras las diversas interrupciones, cuando la carrera tomó cierta regularidad competitiva, Sztuka se alejó de sus rivales, mientras el espectáculo lo daba el Campos de De Palo, remontando frenéticamente hasta llegar a meta en un muy meritorio quinto lugar.Segundo fue Lund y tercero Pradel, mientras Nerea Martí llegaba finalmente décima, justo por detrás de su compañera Maite Cáceres.
Y así, al final de la tarde, se llegaba a la tercer y última carrera de la GT, en modalidad Endurance de una hora de duración. En esta ocasión, Sartingen salía en la pole con Engstler a su lado, Stadsbader tercero y Maxime Dumarev cuarto. Pocas veces se ha visto en Cheste una demostración de superioridad como la de esta prueba por parte de Engstler, cuyo inicio de carrera fue estratosférico, dejando atrás a todos los rivales de forma clamorosa y haciendo que ni siquiera con el cambio de piloto pudiera peligrar la victoria al ceder el volante a To Yip Wang. Eso no impidió que la carrera fuera muy emocionante por las luchas en las posiciones de podio y del centro del grupo, con mucha igualdad. El segundo puesto fue finalmente para la pareja Artem Petrov y Gilles Stadsbader con su Lamborghini, y el tercero para el Aston Martin de Maxime Dumarey y Jean Glorieux.
En un día totalmente primaveral y con una muy buena asistencia de espectadores, dos pilotos dejaron buenas sensaciones: Engstler y De Palo. El nivel competitivo de las Winter Series, en sus dos vertientes de GT y monoplazas, demostró ser muy alto, lo que permite afirmar que se trata de un campeonato con una proyección de futuro muy interesante. De momento, su próxima parada será el circuito de Navarra, mientras que el Ricardo Tormo se prepara para el Racing and Legends, su tradicional cita con el mundo de la moto y el coche clásico el próximo 4 y 5 de marzo.