Winter Series Valencia 2024, dominio de Finn Wiebelhaus
El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste comenzó la temporada deportiva 2024 con la disputa el pasado fin de semana de la Winter Series, comprensiva tanto de carreras de Gran Turismo, como de Fórmula 4 y turismos.
12 min. lectura
Publicado: 19/02/2024 12:00
Con ello se daba el pistoletazo de salida a la celebración de los 25 años del circuito valenciana, inaugurado el 19 de septiembre de 1999. Por su parte, la Winter Series venía de la disputa de su cuarta cita en el caso de los GT, y de la segunda para los monoplazas y turismos. Como siempre, disputadas entre Portugal y España, acudiendo a Cheste tras una cita en Jerez pasada por agua.
Recordemos que la Winter Series, organizada por Gedlich Racing, es una interesante propuesta de pretemporada en la que concurren, en los GT, desde GT3 a modelos de copa como la Ferrari Challenge o la Porsche Supercup. En la vertiente de fórmula, se juntaban en pista nada menos que 38 monoplazas, desde debutantes a pilotos consolidados tanto en F4, como F1 Academy y otros campeonatos. Y se unía a ellos el TCR Spain, con una importante participación como pretemporada competitiva del certamen nacional.
Sábado
Si el viernes la lluvia, al menos por la mañana, trastocó los planes de puesta a punto, el sábado el sol acabó luciendo con temperaturas primaverales, tras un inicio nublado en el que se disputaron mayoritariamente los últimos entrenamientos libres antes de las clasificaciones.
Comenzando por los GT, contaba con la presencia de los Mercedes-AMG GT3, un Lamborghini Huracan GT3, Ferrari 488 GT3, Porsche 992 GT3 o Audi R8 GT3, a los que se unían varios Ferrari 488 Challenge y Porsche 992 GT3 Cup, lo que daba una parrilla de 21 coches muy variados. En ambas clasificaciones, fue el Mercedes-AMG GT3 de Finn Wiebelhaus el que logró la pole, en la primera superando al Lamborghini de Nicki Thiim, y en la segunda a otro AMG de Kwanda Mokoena.
En la primera carrera, que cerró la actividad del sábado a las 17:30, desde la salida Finn Wiebelhaus no dio opción al Lamborghini y mantuvo la primera posición, abriendo progresivamente una ventaja, lo mismo que hacía Thiim sobre el AMG de Mokoena. La carrera no tuvo grandes variaciones en cabeza, lo que arrojó la victoria de Wiebelhaus tras los 30 minutos de carrera por 4’116 segundos sobre Thiim y 15’061 sobre Mokoena.
En GT4, la variedad de vehículos era mayor. Desde los BMW M4 GT4 a un McLaren Artura, pasando un par de Aston Martin Vantage GT4, varios Mercedes AMG GT4, un par de Porsche Cayman GT4 CS y hasta un Toyota Supra GT4. Las clasificaciones se alternaron, con el McLaren de Tom Lebbon - Zac Meakin logrando la pole en la primera superando por 0’160 segundos al Aston Martin de Mikey Porter - Jamie Day, y al revés en la segunda, aunque por una ventaja algo mayor.
En la primera carrera, a las 15:35 del sábado, el McLaren mantuvo la delantera, pero desde el inicio se vio presionado por el Vantage así como el AMG de Joel Mesch - Marcel Marchewicz, que lo superaron a las pocas vueltas, quedándose poco a poco el Artura descolgado. En cabeza, pese a que al final se compactaron y ofrecieron una bonita lucha, la carrera estuvo controlada para los pilotos del Vantage, que obtuvieron la victoria por 0’489 segundos, dejando al poleman en tercera posición a 4’378 segundos.
En la Formula Winter Series, la clasificación quedó en nada debido al cúmulo de sanciones de descalificación alteró completamente la parrilla de salida. En pole partió el piloto de Campos Racing, el peruano Andrés Cárdenas salía en pole con Griffin Peebles, de MP Motorsports, a su lado. En la salida el de Campos mantenía el liderato, pero un accidente en la primera curva entre Lenny Ried y Filippo Fiorentino provocaba el coche de seguridad.
Por desgracia, la carrera, pese a la relanzada, volvió a quedar interrumpida hasta dos veces más por accidentes múltiples, consecuencias del ímpetu de muchos debutantes y una parrilla tan numerosa. En el último de los accidentes, dirección de carrera optó por la bandera roja, dando por acabada la carrera, con victoria para Cárdenas, seguido del español Juan Cota y de Peebles.
En la primera carrera del TCR, el pasado volvió con fuerza al tener a Eric Gené en la pole con un León Cupra, trayendo a la memoria a su padre Jordi Gené, presente en el circuito. El joven de la saga estuvo impecable durante toda la carrera, escapándose de sus perseguidores, Álvaro García en un Honda Civic, que aunque se acercó hacia el final no llegó al líder, y Sergio Casalins en un Audi RS3 que completó el podio.
Domingo
El sol volvió a ser el gran protagonista en el aspecto climático de la jornada, lo que motivó al público valenciano para acudir en masa al trazado, con 10.000 personas en las gradas. La actividad comenzó con la segunda clasificación de la Formula Winter Series. Derivado del caos de la jornada anterior, la segunda carrera del domingo tuvo que retrasarse.
En los GT, la segunda carrera del fin de semana veía al poleman, Wiebelhaus, mantener su posición de principio a fin, como también haría Mokoena, con lucha por detrás entre Thiim y Michael Kapfinger. La carrera estaba muy estable, sin incidentes notables, hasta que llegó la última vuelta.
Llegando a la tercera curva, Mokoena se salió inexplicablemente, impactando con las barreras y abandonando en el acto, cuando contaba con una gran ventaja. Eso hizo que, aparte de la victoria de Wiebelhaus, Thiim ascendiera al segundo lugar y Kapfinger completase el podio.
La segunda carrera, del día y última del fin de semana, de 55 minutos de duración, veía un nuevo paseo militar de Wiebelhaus, que no dio opción a nadie, superando en 23’9 segundos a Mokoena, que a su vez aventajaría en 9’6 al Porsche de la pareja Michael Kapfinger - Michael Joos. Finn Wiebelhaus completaba así un fin de semana perfecto, logrando las tres victorias de la categoría.
En GT4, la primera carrera fue una preciosa lucha final entre el Aston Martin de Mikey Porter y el Mercedes AMG GT4 de Joel Mesch. Lo cierto es que Porter comenzó abriendo un hueco desde la pole, pero conforme avanzó la carrera Mesch se fue acercando. En las últimas vueltas, las trazadas defensivas del líder permitieron un ataque final de Mesch, que a punto estuvo de lograr adelantar en la curva 8, tras la contrarecta. Pero no pudo ser, completando el podio Tom Lebbon con el McLaren Artura.
La segunda carrera del día, la larga de una hora con cambio de pilotos, vio una exhibición total precisamente del McLaren, que desde la segunda posición tomó el liderato en la primera curva y no lo abandonó en ningún momento. Ni siquiera los intentos, tras el cambio de pilotos, de Mikey Porter y Jamie Day, con lo que la pareja de Lebbon-Meakin lograron una preciosa victoria, con el BMW GT4 de Markus Eichele y Philip Wiskirchen en tercer lugar por la sanción al Aston Martin de George y Porter.
La Formula Winter Series, tras el retraso, disputó muy seguidas sus dos carreras. En la primera del día, de nuevo los coches de seguridad fueron la tónica. Sin embargo, esta vez quien se llevó el triunfo fue Griffin Peebles, que mantuvo a raya toda la carrera a Cárdenas, que estuvo pegado toda la carrera. La prueba se decidió a una vuelta, tras el último coche de seguridad, llegando a meta a menos de un segundo entre ambos, con Maciej Gladysz en tercer lugar.
En la última carrera del fin de semana, Peebles desaprovechó su pole position, tomando el liderato en la salida Matheus Ferreira, que ya no abandonaría más. En la primera vuelta hubo un coche de seguridad por un accidente múltiple. Ferreira no flaqueó ni en esa relanzada, ni en otra posterior provocada por un accidente de Bianca Bustamante, piloto de McLaren en la F1 Academy, completando el podio Douwe Dedecker.
Finalmente, en el TCR se decidió el título de la Winter Series para Ignacio Montenegro logrando la victoria en la segunda carrera del fin de semana, superando a Eric Gené, que cuajó una bonita remontada, y con Felipe Fernández en tercer lugar. El campeonato regular dará inicio en mayo en el Jarama, pero los mimbres parecen muy positivos para la temporada.
La Winter Series abandonaba así el trazado valenciano, poniendo rumbo hacia Aragón, donde disputará su penúltima cita invernal antes del cierre en Montmeló.