Cae uno de los fabricantes chinos de coches eléctricos más destacados, ¿será el principio del fin?
China ha pasado de ser un actor secundario en la industria del motor global a liderar las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Tal ha sido el crecimiento que muchos expertos ya avisan de un exceso de oferta.
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Publicado: 12/10/2023 12:00
Históricamente, cuando hemos hablado de coches e industria del automóvil tres regiones han centrado toda la actividad: Estados Unidos, Europa y Japón. Sin embargo, de la forma más discreta imaginable y con el empuje de la segunda mayor economía del mundo, China se ha alzado como uno de los protagonistas de la nueva era. La movilidad eléctrica ha disparado su industria rápidamente, puede que demasiado deprisa. La oleada de marcas puede suponer un grave riesgo para toda la estructura.
Cuando hablamos de empresas como Mercedes, Ford, Volkswagen o Toyota hablamos de compañías con décadas de vida. Su crecimiento ha sido paulatino a lo largo de los años. Aumentando su participación y peso en la industria en base a un ritmo paulatino. China no tiene ni la paciencia ni el tiempo para transformar su industria. Sabe que tiene cogida la sartén por el mango con los coches eléctricos y quiere explotar esa vía todo lo posible hasta llegar a un punto crítico. O es un triunfo rotundo o un fracaso clamoroso. Por ahora es imposible saberlo.
Cada día nos suenan más marcas chinas como NIO, Xpeng, BYD o Geely. Son marcas, en su mayoría, con una juventud impropia para su peso. Una de ellas, puede que no tan conocida, es WM Motor. Fundada en 2015 por un reconocido veterano de la industria como Freeman Shen, siempre se ha considerado a la marca como una de las más prometedoras del sector. Entre los inversores de la compañía se encuentran el gigante tecnológico Baidu, además de diversos estamentos regulatorios del Gobierno chino, como casi todas las marcas locales al fin y al cabo.
WM Motor, una marca china con grandes aspiraciones que se ha venido abajo
Durante las primeras etapas de su vida, WM Motor llamó la atención por sus productos. A pesar de contar con apenas unos años de vida, el crecimiento ha sido rápido y eso ha animado a la empresa a buscar nuevos horizontes. Su llegada a España fue anunciada a principios de este año con el WM EX5 como punta de flecha. Un SUV eléctrico de tamaño compacto bastante interesante con 403 kilómetros de autonomía y un precio máximo de 49.900 euros, sin ofertas o promociones. Desde entonces poco más se ha podido saber. El EX5 no se ha llegado a vender y ahora sabemos por qué.
Esta misma semana la compañía ha iniciado los trámites para declararse en quiebra. Desde hace tiempo la empresa buscaba una salida financiera que le permitiese proseguir su actividad. La compañía de vehículos de segunda mano, Kaixin Holding, que cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos, anunció el pasado mes de septiembre unas intensas negociaciones con la empresa. Dicho acuerdo no se ha producido y WM Motor no tiene más remedio que abrir un nuevo proceso para captar inversores. En 2021 la empresa registró pérdidas por valor de 1.130 millones de dólares.
El exceso de oferta siempre es uno de los grandes males de las marcas
Muchos expertos llevan tiempo avisando de un exceso de oferta en el mercado eléctrico chino. Curiosamente, WM Motor era una de las compañías más consolidadas. Muchos apostaban por su continuidad ante una posible purga empresarial, pero nada más lejos de la realidad. Muchas marcas y modelos intentando competir entre sí. No sólo marcas locales, también compañías extranjeras que han visto en China un tremendo mercado por explotar. Puede que estemos ante el principio del fin. En los próximos meses y años veremos si más empresas siguen los pasos de WM Motor o no.
Fuente: Reuters