Los World Rally Cars híbridos no están tan lejos
Aunque en 2017 arranca una nueva generación de World Rally Cars, el futuro del Mundial de Rallies se escribe en clave híbrida. Ya se valoró la hibridación de los World Rally Cars para 2017, pero se optó por mejorar la potencia de los motores 1.6 Turbo.
3 min. lectura
Publicado: 15/12/2016 18:30
La nueva generación de World Rally Cars está a punto de debutar con unos ingredientes muy definidos y que pasan por una imagen más radical. Bien es cierto que otra de sus claves es el aumento de potencia que han sufrido los motores 1.6 Turbo gracias a la brida de 36 mm, pero en términos prácticos esta potencia extra o la llegada del diferencial central hidráulico no es precisamente una revolución técnica en sí misma. Pequeños retoques para tener World Rally Cars más vitaminados que no han hecho más que retrasar la llegada de la tecnología híbrida al WRC.
La realidad más cercana y tangible es que estos nuevos World Rally Cars serán protagonistas del Mundial al menos durante un ciclo reglamentario, o lo que es lo mismo, durante las tres próximas temporadas. Tres años en los que la perspectiva de la industria del automóvil sufrirá algunas variaciones y que puede servir de nexo de unión hacia un futuro que no está tan lejos y que implica ver World Rally Cars híbridos. Un camino que en el fondo no es desconocido para el mundo de la competición, ya que actualmente la Fórmula 1 y los LMP1 del WEC ya trabajan con mecánicas híbridas.
La hibridación de los World Rally Cars podría ser una realidad en 2020, o a lo sumo en 2021 si se decide dilatar la vida de los actuales vehículos un año extra. De hecho, Jarmo Mahonen, en calidad de Director de Rallies de la FIA, ya ha puesto la atención sobre esta opción afirmando que es el camino a seguir y que ahora es el momento que los fabricantes y la FIA trabajen en comunión para poder empezar a trabajar en esta vía. En definitiva, los World Rally Cars con tecnología híbrida no están tan lejos, pero ahora es el momento de disfrutar de una etapa y de sus grandes atractivos.
Fuente: AutosportFotos: Toyota Gazoo Racing