Worthersee 2014Audi A3 Clubsport Quattro Concept
El Worthersee Tour 2014 se acerca, y Audi presenta un prototipo exclusivo que mostrará en el evento austríaco: este es el discreto, a la vez que espectacular, Audi A3 Clubsport Quattro Concept. Basado en el Audi A3 Sedán, este Audi A3 Clubsport Quattro Concept que veremos en Worthersee 2014 ofrece 525 CV, junto a una preparación específica.
4 min. lectura
Publicado: 15/05/2014 15:00
El Wörthersee Tour 2014 se celebrará en Reifnitz (Kärten), entre los días 28 y 31 de Mayo, y como ya es habitual en esta reunión austríaca, especializada en preparaciones y tuning sobre modelos GTI, también nos dejará prototipos únicos presentados por las propias marcas del Grupo Volkswagen. Audi es la primera en abrir la veda, con este Audi A3 Clubsport Quattro Concept.
Basado en el Audi A3 Sedan, este prototipo exclusivo poco tiene que ver con el modelo de producción, más allá del inevitable parecido estético exterior. En el Audi A3 Clubsport Quattro Concept nos encontramos con el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros, potenciado hasta los 525 CV, con un par máximo de 600 Nm disponible entre las 2.300 y las 6.000 rpm.
Para su transmisión se recurre a una caja de cambios S tronic de doble embrague y siete velocidades, junto a la tracción integral quattro. El motor es, en esencia, el mismo del Audi RS Q3, que en el caso del SUV ofrece 310 CV. Este aumento de potencia se debe a un turbocompresor de mayor tamaño, que sopla a 1,5 bar de presión, junto a un nuevo intercooler y una admisión y escape rediseñados, buscando proporcionar también un sonido de la mecánica más ronco y deportivo.
Con una potencia específica de casi 212 CV por litro de cilindrada, el peso total de este prototipo es de 1.527 kilogramos, con lo que tenemos una elevada relación peso/potencia, de 2,9 kg/CV. Gracias a ello, el A3 Clubsport Quattro Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, pudiendo alcanzar los 310 km/h de velocidad máxima.
Para su tren de rodaje se recurre a una suspensión deportiva con altura rebajada en 10 milímetros y cotas ajustables, junto a llantas de aleación de 21 pulgadas con neumáticos 275/25 R21 y frenos carbonocerámicos, con discos autoventilados de 370 milímetros de diámetro en el eje delantero. No hay grandes cambios en su plataforma, empleando la modular MQB ya usada en el A3.
Los cambios exteriores con respecto a un Audi A3 Sedan son también evidentes, aunque no demasiado exagerados, salvo por pequeños detalles como sus llantas de aleación. Con unas dimensiones exteriores de 4,49 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,38 metros de alto, su distancia entre ejes es de 2,63 metros.
Con faros LED delanteros, pintura Azul Magnetic y parrilla Singleframe an aluminio mate, aerodinámicamente se distingue por pequeños detalles como su difusor trasero o un alerón posterior de tipo activo, que modifica su posición para generar mayor o menor carga aerodinámica según la velocidad y las necesidades.
En el interior, destacan sus asientos deportivos con estructura trasera en CFRP de color azul, junto con su techo de Alcantara en color negro o sus molduras en salpicadero de aluminio cepillado. Cambios sutiles para darle un carácter más deportivo a este prototipo, que buscará el protagonismo en el Wörthersee Tour 2014 a modo de concept car de exposición.
Fuente: Audi