WRC 2023: ocho rallies en Europa para un total de catorce pruebas
El WRC está en proceso de finalizar el calendario de la próxima temporada y su objetivo es tener un total de 14 eventos. Ocho rallies se llevarán a cabo en Europa y seis lejos del viejo continente. Oriente Medio es un destino deseado.
4 min. lectura
Publicado: 01/08/2022 08:30
El calendario final de la temporada 2023 del WRC posiblemente no se presente hasta el mes de octubre, pero julio ha sido fundamental para sentar sus bases. En este sentido, el promotor del WRC tiene varios frentes abiertos y un objetivo, sumar una cita al calendario en comparación con la presente temporada. En definitiva, los esfuerzos entre bambalinas tienen el objetivo de contar con un calendario de catorce rallies en 2023. La distribución de estos eventos sería mucho más equilibrada que en los últimos años, con ocho rallies en Europa y seis lejos del viejo continente.
Aunque el núcleo duro de eventos europeos del WRC se mantendrá sin cambios, con rondas como Montecarlo o los rallies de Suecia, Finlandia o Grecia como platos 'fuertes', el promotor del Mundial de Rallies está valorando agitar el avispero dentro del calendario europeo. Aunque todo puede quedar como está o haber cambios ligados a rotaciones de pruebas ya conocidas, encima de la mesa está la opción de incluir a Chipre en el calendario del WRC 2023. En esta línea, también existe la posibilidad de sumar Letonia como nueva sede mundialista.
Con todo, las opciones que maneja el promotor del WRC para competir en países europeos son tantas que el mayor problema está en seleccionar estas ocho fechas a partir de contratos existentes y novedades que se quieran introducir. Por ese motivo, el mayor esfuerzo de los responsables del Mundial pasa por definir las rondas que se van a llegar lejos de territorio europeo. El regreso de México ya está confirmado, Kenia tiene contrato y todas las partes trabajan en la renovación de Nueva Zelanda y Japón.
Con dos pruebas por definir, el promotor del WRC está muy interesado en devolver la serie a la región de Oriente Medio. La categoría ha estado lejos de esta región desde 2011, último año en el que se disputó el Rally de Jordania dentro del Mundial. Aunque el país oposita a volver al calendario tras ser parte del mismo en las temporadas 2008, 2010 y 2011, el campeonato tiene otra opción bajo la manga. Arabia Saudí quiere tener su espacio también en el WRC tras ser sede única del Dakar y organizar con éxito eventos de la Fórmula E o de Extreme E.
El último rally a definir podría ser un 'parche' temporal de cara a la expansión del Mundial de Rallies a Estados Unidos. El promotor del WRC quiere llegar a América del Norte en 2024, con un evento de demostración ya el próximo año, incluso si los vehículos 'Rally1' no pueden estar presentes por cuestiones logísticas. En este punto, algunos rumores apuntan a un posible regreso del Rally de Chile, prueba que se disputó únicamente en 2019. En las dos temporadas siguientes fue cancelado por la pandemia de COVID-19.
Fotos: Red Bull Content Pool