El WRC calienta motores para la temporada 2023 con los test previos al Rally de Montecarlo
Hyundai, Toyota y M-Sport han probado sus 'Rally1' híbridos en las carreteras de asfalto de los Alpes franceses como preparación para el Rally de Montecarlo. La temporada 2023 del WRC arranca la próxima semana.
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Publicado: 14/01/2023 21:30
El Rally de Montecarlo está a la vuelta de la esquina y los tres fabricantes presentes en la clase reina del WRC han aprovechado esta semana para realizar los últimos test específicos de cara a la primera ronda del WRC 2023. Hyundai, Toyota y M-Sport han rodado en las carreteras de asfalto de los Alpes franceses con sus 'Rally1' híbridos para encarar de la mejor forma posible el primer asalto de una campaña que puede ser trepidante.
Hyundai Motorsport competirá en el Rally de Montecarlo con el trío de pilotos formado por Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Dani Sordo. El piloto cántabro fue precisamente el primero en ponerse a los mandos del Hyundai i20 N Rally1 que ha utilizado la firma surcoreana en este test. Sordo tiene una amplia experiencia en el 'Monte', pero es cierto que no ha disputado las últimas ediciones de la peculiar primera cita de la temporada.
Comenzar bien la temporada casi es una obligación, por lo que cualquier detalle es importante
Después de Dani, el turno de probar el i20 N Rally1 fue para Esapekka Lappi. El finlandés es la 'cara nueva' del proyecto de Hyundai, lo que tiene que apretar los dientes para conocer todos los secretos del nuevo 'Rally1' híbrido que tiene entre manos. El finlandés aprovechó al máximo su jornada de pruebas para seguir adaptándose al Hyundai i20 N Rally1. Por su parte, Thierry Neuville fue el último en probar el coche en este test.
En paralelo, Toyota también ha rodado en los Alpes franceses. El fabricante nipón encara este Rally de Montecarlo como primera parada de una temporada en la que la marca defiende título de pilotos y equipos. Seb Ogier fue el primero en trabajar con el Toyota GR Yaris Rally1 antes de dar el testigo a sus tres compañeros. En el 'Monte' habrá cuatro unidades del Yaris para el campeón Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta.
Ott Tänak, foco de atención con M-Sport
En el caso de M-Sport, con sólo dos pilotos a tiempo completo dentro de la estructura oficial por mucho que Jourdan Serderidis compita en el 'Monte' con el tercer Ford Puma Rally1, el trabajo de este test previo al Rally de Montecarlo ha sido un poco distinto. De hecho, el primer día de pruebas fue compartido y tanto Pierre-Louis Loubet como Ott Tänak tuvieron la opción de rodar con el 'Rally1' híbrido del preparador de Cumbria.
A partir de este primer día de pruebas sobre asfalto, el guion se normalizó y Pierre-Louis Loubet disfrutó de un día de test completo con el Ford Puma en unas carreteras de los altos Alpes en las que el frío y la lluvia fueron protagonistas. El piloto francés dio el testigo al estonio Ott Tänak, que también tuvo un día completo de pruebas antes de cerrar el test específico para el 'Monte' con su nuevo coche.
El trabajo del rey de WRC2
Como es lógico, no sólo las estructuras de la categoría reina han utilizado los últimos días para rodar sobre asfalto y preparar así el Rally de Montecarlo. Aunque es cierto que la mayoría de los participantes de la categoría WRC2 esperan al 'Monday Test' para probar sus vehículos, el equipo más fuerte de la categoría tiene el peso suficiente como para organizar su propio test. Y claro, eso significa un despliegue propio de un proyecto casi de fábrica.
Cabe recordar que Toksport WRT compite con varias unidades del nuevo Skoda Fabia RS Rally2 como equipo de referencia de la marca. En concreto, cuatro fueron los nuevos 'Rally2' de la firma checa presentes en este test, permitiendo así que Marquito Bulacia, Oliver Solberg, François Delecour o Sami Pajari pudieran preparar de la mejor forma posible el Rally de Montecarlo.
Fotos: Passats de Canto / Video2rallye83