El WRC prolonga hasta 2021 su actual reglamento técnico
La actual generación de World Rally Cars tendrá una vida competitiva de cinco años tras la extensión de su reglamento técnico hasta 2021. Esta decisión parece estar encaminada hacia una transición a medio plazo hacia la tecnología híbrida, que debutaría en 2022 en el WRC.
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Publicado: 07/03/2019 20:15
La FIA ha aprobado durante la reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada en la ciudad de Ginebra la extensión por dos años más del reglamento técnico que define los actuales World Rally Cars. De esta forma, la categoría reina del WRC estará protagonizada por los mismos vehículos hasta 2021, ampliando así el periodo de homologación que iba a tener esta generación de World Rally Cars y que terminaba en 2019. Para afrontar los cinco años que tendrá finalmente este ciclo de homologación los fabricantes implicados en el certamen recibirán 'jokers' extra que permitirán actualizar sus coches para mantener el nivel competitivo de los mismos.
La extensión del actual reglamento técnico parece encaminada a que los actuales World Rally Cars den paso a los primeros vehículos híbridos en 2022. Una transición a medio plazo que además coincide con las pretensiones de Citroën. De hecho, Linda Jackson como responsable de la marca dejaba caer durante el Salón de Ginebra que Citroën abandonaría el WRC antes de 2021 si no había un proyecto en firme para que el próximo reglamento técnico incluyera de una vez por todas los World Rally Cars híbridos. Con todo, esta transición también es del agrado de Hyundai y Toyota, referencia esta última en la hibridación de sus vehículos.
En otro orden de cosas, durante el Consejo Mundial del Motor también se ha aprobado que los fabricantes puedan homologar sus propios vehículos R-GT como hacen con los World Rally Car o los vehículos del Grupo R, en un claro guiño para que termine por consumarse la llegada del Porsche 718 Cayman R-GT. Los pasaportes técnicos de los actuales modelos R-GT serán válidos hasta la fecha de caducidad de cada uno de los mismos, pero no se podrá establecer un nuevo pasaporte técnico para los R-GT a partir de 2020. Un punto de incertidumbre para el futuro inmediato de una categoría que no ha terminado de despegar.
Fotos: Red Bull Content Pool