El WRC mantendrá los chasis tubulares más allá de 2025: ¿Cuál es la clave?

La FIA y el promotor del WRC ya trabajan en los vehículos que protagonizarán la clase reina del Mundial de Rallies en un futuro. Una transición que se antoja antagónica a la realizada entre World Rally Cars y 'Rally1' híbridos.

El WRC mantendrá los chasis tubulares más allá de 2025: ¿Cuál es la clave?
Toyota encabeza la propuesta de utilizar el hidrógeno en la futura generación de coches del WRC.

5 min. lectura

Publicado: 07/05/2023 10:00

Los cambios no son fáciles y más en un contexto en el que la industria del automóvil atraviesa un periodo de grandes cambios y mucha incertidumbre. Pese a todo, la FIA y el promotor del WRC lograron que la transición entre los exitosos World Rally Cars de nueva generación y los actuales 'Rally1' fuera limpia. El campeonato logró retener a las tres marcas ya presentes, que no es poco.

El salto de los World Rally Cars a los 'Rally1' se hizo a partir de una apuesta de coste contenido, con el motor 1.6 Turbo existente como base para dar forma a un tren motriz híbrido con un sistema estándar acoplado a este propulsor. La receta de bajo gasto se completó con el uso de chasis tubulares, con una apuesta de aerodinámica contenida y la eliminación de diferenciales.

Los chasis tubulares permiten cambiar de carrocería sin grandes costos y dar cabida a casi cualquier tipo de motorización

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Pese a que la primera temporada de los 'Rally1' híbridos se puede tildar como positiva, no es menos cierto que la apuesta ha sido bastante cautelosa a nivel técnico, por lo que los coches que dominan el WRC no son tan representativos de la actual deriva de la industria como las marcas querrían. Por ese motivo, la FIA ya trabaja en dar forma al reglamento técnico de los futuros reyes del WRC, apostando por una fórmula inversa.

La idea de la FIA y del promotor del WRC pasa por recorrer el camino inverso al que se completó en el último cambio normativo, apostando por mantener la actual propuesta de chasis tubulares y aerodinámica contenida para limitar costes, supeditada eso sí al uso de una nueva motorización y combustible más acorde con las tecnologías que los fabricantes están empezando a usar en sus coches de calle.

Fecha clave 2024

Los actuales 'Rally1' tienen un ciclo competitivo de tres años, por lo que serán protagonistas de la clase reina del WRC hasta el final de la temporada 2024. Hasta principios de esa campaña no debería haber una imagen completa de los nuevos vehículos que liderarán el campeonato. En este sentido, la propuesta de Toyota con la pila de hidrógeno por bandera parece ser del agrado de varios fabricantes.

Una tecnología moderna que no sólo se vería con buenos ojos por parte de Toyota, Hyundai y M-Sport, sino por otros fabricantes que actualmente no compiten en el WRC. Y esa es una de las claves de esta situación, puesto que la FIA y el promotor del campeonato quieren ampliar a cinco los fabricantes implicados en el Mundial, tarea compleja que pasa por dar una vuelta de tuerca a la propuesta actual.

El camino a seguir

En un escenario de enorme incertidumbre a nivel global, Robert Reid como vicepresidente deportivo de la FIA tampoco ha arrojado demasiada luz al asunto, aunque de sus palabras se deduce que los plazos están marcados: «Podríamos prorrogar las reglas actuales por uno o dos años más con sólo introducir algunos ajustes. También podemos apostar por un cambio más profundo».

No hay nada como decir algo sin decir nada. Y en este punto, la fórmula parece escrita, ya que los chasis tubulares permiten cambiar la carrocería sin grandes inversiones, dando cabida incluso a siluetas de modelos de calle con medidas muy distintas. Con esta idea como punto de acuerdo de todos los implicados, ahora la clave pasa por definir la motorización que dará vida a estos futuros coches.

Fotos: Red Bull Content Pool

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