El WRC planea hacer test conjuntos como la Fórmula 1

El WRC estudia realizar test conjuntos en asfalto con el fin de reducir el presupuesto de los cuatro fabricantes implicados en el campeonato. Además, el promotor del campeonato se plantea reducir los días de test en grava al no poder trasladar este formato a la pruebas sobre esta superficie.

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Publicado: 05/07/2018 13:30

El WRC sigue buscando fórmula para reducir los costes. Con la previsión de poder aumentar su calendario hasta los catorce rallies, el promotor del Mundial estudia distintas opciones para ajustar el presupuesto y dar cabida a una nueva prueba. Aunque medidas como reducir la duración de cada prueba o eliminar el shakedown no han tenido una buena acogida y parece que no se llevaran a cabo, el organizador del campeonato ha encontrado en los test una forma de poder reducir el presupuesto de los fabricantes. Sobre la mesa, hay dos opciones a la hora de hacer los test mucho más económicos.

La primera medida es reducir de forma global el número de días de test, fijado en 55 jornadas por temporada. Más allá de esta opción, que ya se ha valorado en otras ocasiones, la gran novedad pasa por la posibilidad de realizar test grupales en asfalto, a imagen y semejanza de los test que se hacen en el Mundial de Fórmula 1. Los cuatro fabricantes presentes en el WRC están discutiendo la opción de compartir gastos y organizar test comunes sobre asfalto, opción que no se puede trasladar a los test sobre grava por el deterioro que sufriría el tramo a utilizar.

A raíz de esto, se está estudiando una propuesta mixta en la que reducir el número de días de test sobre grava y la realización de test conjuntos sobre asfalto bajo un modelo en el que se alquilarían cuatro tramos o secciones de asfalto en una región que representen las especiales que se disputarán en el siguiente rally sobre esta superficie. Los equipos rodarían de forma alternativa en estos tramos. Este modelo facilitaría la asistencia de público y al rodar cada marca en una sección, se preservaría en cierta medida el secretismo que los fabricantes quieren al probar alguna novedad.

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Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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