El WRC sigue con la 'cantinela' del calendario de 14 rallies en 2024: ¿Cómo puede encajar?

El promotor del WRC está dando los primeros pasos para conformar el calendario del Mundial de 2024. El objetivo es ampliar el número de pruebas a catorce, con un reparto de nueve rallies en Europa y cinco lejos del viejo continente.

El WRC sigue con la 'cantinela' del calendario de 14 rallies en 2024: ¿Cómo puede encajar?
El Mundial de Rallies de 2024 empieza a definirse, al menos si se atan los cabos adecuados.

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Publicado: 09/07/2023 16:30

El WRC aspira a ampliar su calendario hasta las catorce citas en 2024, objetivo que ya tenía en años anteriores, pero que por unas cosas y otras no ha terminado de cuajar. La pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos, la propia transición hacia la hibridación en la clase reina del campeonato y los problemas que han tenido algunos promotores han provocado que el Mundial se haya movido en el límite de los trece eventos.

Todo hace indicar en cualquier caso que la próxima campaña debería ser la definitiva a la hora de dar el salto a estos 14 eventos, si bien se antoja complicado anticipar la relación de pruebas que pueden formar el calendario del WRC. El objetivo está claro, pero ahora hay que encajar todas las piezas del puzle. Y no es una tarea fácil vistos los movimientos que se han producido en las últimas semanas.

Nueve citas en Europa y cinco lejos del viejo continente parece el esquema a seguir, pero con varias variables

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Conviene comenzar por los eventos que parecen tener asegurada su presencia en el WRC para el próximo año. Ya sea porque tienen contrato en vigor o porque han renovado este año su vínculo con el promotor del WRC, hay una serie de rallies que parecen fijos. Hablamos de citas como Montecarlo, Suecia, Portugal, Cerdeña, Finlandia y Grecia, así como el evento a mitad de camino entre Alemania, Austria y República Checa.

Estas primeras siete pruebas ya 'bloquean' la mitad del calendario, pero es que además hay que sumar Letonia tras el anuncio de su incorporación al WRC. Si que es cierto que todo hace indicar que el Rally Liepaja de Letonia entrará en el Mundial en lugar de Estonia, por lo que la otra duda a nivel europeo parece estar en el futuro de Croacia, decisión que a su vez está ligada a si el proyecto de Irlanda por fin ve la luz.

Lejos del viejo continente

Parece así que habrá nueve pruebas en Europa y cinco lejos del continente. Y es precisamente en este punto donde surgen las mayores incógnitas. Dando por bueno que Arabia Saudí y Estados Unidos se puedan unir al calendario, siendo requisito indispensable que completen un evento candidato con éxito, quedarían tres pruebas por definir. Y son cinco los eventos que pujan por estas tres plazas.

La teoría dice que por el interés de las marcas implicadas -léase Toyota- debería mantenerse en liza el Rally de Japón, mientras que el Safari Rally también tiene grandes opciones de seguir en el calendario. La cita keniata es una de las más exóticas del campeonato, su retorno al WRC se produjo en 2021 y ofrece sensaciones distintas a pilotos y equipos. Eso sí, siguiendo el modelo trienal del WRC, debería haber una renovación de por medio.

El WRC sigue con la 'cantinela' del calendario de 14 rallies en 2024: ¿Cómo puede encajar?
El grueso del calendario parece definido y sólo hay que concretar que pasa con algunas de las novedades.

En América está la cuestión

Dando por bueno todo lo anterior, que ya es mucho decir, México, Chile y Argentina se juegan la última plaza disponible. Un duelo a tres en el que Argentina parece tener la situación más desfavorable por la situación económica del país, la propuesta del promotor local y el apoyo gubernamental. En el lado opuesto está Chile, ya que todos estos factores son mucho más positivos y van de la mano.

Por su parte, México juega la baza del gran trabajo que ha hecho el equipo organizador en el retorno de la prueba al calendario este año tras el COVID. A su favor está la flexibilidad que ofrece el organizador para que la prueba se lleve a cabo en casi en cualquier fecha para crear así un 'dueto' con Estados Unidos. Además, México sería opción predilecta si Estados Unidos no concreta su proyecto.

Fotos: Red Bull Content Pool

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