El WRC trabaja para tener su particular 'Push-to-Pass'

El sistema 'Push-to-Pass' permitirá que un coche que se acerca a un rival que rueda lento le avise de su presencia, al más puro esitlo Dakar. El objetivo es evitar situaciones como la vivida en el Tour de Corse, en la que Kris Meeke frenó a Elfyn Evans al rodar lento por una avería.

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Publicado: 02/04/2019 10:30

El Tour de Corse dejó varias imágenes destacadas. Sin duda, el pinchazo en el Power Stage de Elfyn Evans es una de ellas, ya que el galés perdió la victoria en ese instante. Con todo, el piloto de M-Sport ya había sido protagonista de otro de los momentos relevantes del rally. Corría el SS6 de la prueba cuando Elfyn Evans se encontraba en pleno tramo con Kris Meeke, toda vez que el norirlandés rodaba lento por una avería en la suspensión de su Toyota Yaris WRC. Esta situación provocó que Evans perdiera el liderato de manera puntual hasta que los comisarios le devolvieron el tiempo perdido tras Meeke.

Fruto de esta situación, tanto Evans como Meeke han instado a la FIA a acelerar el proceso para adaptar la tecnología 'Push-to-Pass'. Si bien este nombre se asocia al botón que confiere potencia extra y permite adelantar en campeonatos como la IndyCar o el DTM, en este caso se trata de una tecnología que advierte a los coches más lentos de la presencia de un vehículo más rápido que está intentando pasar. Un sistema similar al que se utiliza en el Dakar, aunque con los matices propios de un rally de velocidad. Esta tecnología permitiría evitar episodios como el vivido por Elfyn Evans en Córcega.

Si bien no parece una tecnología muy difícil de implementar en los World Rally Cars, así como en el resto de vehículos que compiten en un rally, Yves Matton ha confirmado que el sistema 'Push-to-Pass' no llegará hasta la próxima temporada. Si bien está entre los planes de acción de la FIA, la necesidad de modificar el reglamento para introducir este sistema obliga que su llegada al WRC se tenga que producir el próximo año, ya que las regulaciones deportivas no se pueden cambiar durante una temporada en curso. De hecho, sólo se permiten hacer cambios en la normativa por cuestiones de seguridad.

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Fotos: Skoda Motorsport

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