El WRC a vueltas con los neumáticos y sus categorías
El WRC mantendrá la guerra de neumáticos en 2017 tras sondear la posibilidad de volver a un formato monomarca. La creación de una Copa WRC, la importancia de los R5 y el futuro del JWRC están en juego. A la par, el Rally de Finlandia ha renovado por dos temporadas y se mantiene en el WRC hasta 2018.
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Publicado: 01/08/2016 19:20
Muchos aspectos quedan por definir de cara a la próxima temporada del WRC. La llegada de la nueva generación de World Rally Car es la novedad principal de una campaña que está llamada a tener notables cambios, aunque estos no afectarán a los neumáticos. Tras lanzar el promotor del campeonato un 'globo sonda' con la opción de volver a un formato monomarca con un único suministrador, la normativa se mantendrá sin cambios. De esta forma, el reglamento abierto a distintos fabricantes de neumáticos se mantiene para respiro de DMACK y Michelin. Por su parte, el Rally de Finlandia ha renovado hasta 2018.
Donde sí habrá cambios es el organigrama del campeonato, tanto en la base como en la punta de la pirámide. Con los World Rally Car de nueva generación limitados a los equipos de fábrica, la utilización de los actuales coches sigue en duda. Según distintos informes, la FIA no creará una copa destinado a los actuales World Rally Car, por lo que todavía es una incógnita la forma en el que la FIA dará salida a unos coches que son homologables hasta 2018. Tampoco se insertarán en la categoría WRC2, donde los lucrativos R5 deben ser los protagonistas.
Las mismas incógnitas se mantiene sobre el Mundial Junior (JWRC). El contrato entre Citroën y la FIA caduca a final de esta temporada y el modelo basado en el Citroën DS3 R3T Max parece que no es el adecuado para los jóvenes pilotos que están empezando en el Mundial por su elevado coste. El JWRC no funciona y es por ello que la FIA sondea la opción de volver a los R2 ya sea en el WRC o incluso en el Europeo. El nuevo reglamento técnico que se está elaborando para esta categoría animará a nuevos fabricantes a desarrollar sus vehículos y las opciones de un campeonato plural -no monomarca- crecen.
Fotos: Red Bull Content Pool