El WTCC de gira asiática en el Twin Ring Motegi
Previo y horarios. Tras un largo descanso, el Mundial de Turismos vuelve a la actividad en el Twin Ring Motegi, un circuito nuevo para Citroën y pista de casa para Honda. Muchas batallas a decidir en el rápido trazado japonés.
5 min. lectura
Publicado: 10/09/2015 21:30
Dos meses. Ese es el tiempo que lleva el WTCC sin competir. Casi parece cosa del pasado la última cita disputada en Vila Real y lo cierto es que unas cuantas cosas han cambiado. De un trazado urbano se pasa a un trazado preparado para el trabajo de I+D. Está claro que hablamos del Twin Ring Motegi, la pista de pruebas y de propiedad de Honda. El trazado sustituye a Suzuka para acoger la cita japonesa del Mundial de Turismos y lo hace para servir de apertura de la gira asiática del campeonato, compuesta por esta prueba, una carrera en China y otra en Tailandia.
Para mal o para bien, el WTCC se encuentra con un circuito muy distinto. El Twin Ring Motegi, con sus 4.801 metros de longitud, no se parece en nada a Suzuka, ni en su variante corta ni en su disposición completa, como tampoco tiene similitudes con Okayama, el anterior trazado que visitó el WTCC en Japón. Es un circuito con largas rectas, fuertes puntos de frenada y ángulos de mucho apoyo y largo recorrido. Destaca la frenada en la recta posterior, ya no sólo por ser uno de los puntos más rápidos del circuito, sino por ser en bajada.
El trazado situado a 150 kilómetros de Tokio, en la Prefectura de Tochigi, acogerá la octava prueba del WTCC en suelo japonés. Una cita que está llena de efemérides puesto que Tiago Monteiro cumplirá 200 carreras en el Mundial de Turismos. También se cumplen 10 años de la relación entre Yokohama y el campeonato. La marca ha suministrado sus neumáticos con éxito a la serie y sin duda la prueba de casa también será un momento especial. Sin competir en casa y sin conocer el circuito, 'Pechito' López tiene una íntima relación con Japón ya que en Suzuka se proclamó campeón del WTCC en 2014.
Donde hay menos cambios es en el 'status quo' del campeonato. A pesar de lastre máximo de 60 kilos que arrastran los Citroën C-Elysée, los coches franceses siguen siendo los favoritos a la victoria. José María 'Pechito' López llega como líder con 55 puntos de ventaja sobre Yvan Muller. Ambos proseguirán su pelea en territorio japonés con permiso de Sébastien Loeb y de Ma Qing Hua. Ante las largas rectas del trazado, Citroën Racing probó en MotorLand durante el verano, algo que también hizo Honda, que compite como decíamos en casa y llega con una motivación extra.
Presa de ese ímpetu y del hecho de tener 60 kilogramos menos de peso en sus vehículos, Honda intentará ser competitivo en Motegi , misión complicada visto su rendimiento en lo que llevamos de temporada. Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini intentarán dar un alegría a los directivos de Honda en una temporada ausente de ellas, mientras que Norbert Michelisz seguirá trabajando para aumentar su liderato de Independientes. Por su parte, Lada probó en Magny Cours, ha progresado en las últimas carreras y espera dar guerra a sus rivales. Nicolas Lapierre debutará con el Lada Vesta en el WTCC.
Horarios del WTCC* 2015 en el Twin Ring Motegi
Día / Hora | Sesión | Duración |
Viernes 11/09 - 05:30h | Testing | 60' |
Sábado 12/09 - 02:30h | Entrenamientos Libres 1 | 30' |
Sábado 12/09 - 05:00h | Entrenamientos Libres 2 | 30' |
Sábado 12/09 - 08:30h | Clasificación (Q1) | 20' |
Sábado 12/09 - 08:55h | Clasificación (Q2) | 10' |
Sábado 12/09 - 09:10h | Clasificación (Q3) | 15' |
Domingo 12/07 - 07:15h | Carrera 1 | 13 vueltas |
Domingo 12/07 - 08:30h | Carrera 2 | 13 vueltas |
Domingo 12/07 - 09:10h | Podio |
* Los horarios son del uso horario de España. En Japón 7 horas más.