El WTCC tendrá 'joker lap' en la cita urbana de Vila Real
Eurosport Events y la FIA han confirmado que el WTCC tendrá por primera vez un sistema de 'joker laps' en Vila Real. El trazado se dividirá en dos a la altura de la rotonda que forma la curva 26. La sección de vuelta comodín será dos segundos más lenta.
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Publicado: 07/06/2017 15:30
Ya es oficial. El WTCC adopta un sistema de 'joker laps' para sus circuitos urbanos. La primera experiencia será en Vila Real, quinta cita puntuable del calendario del Mundial de Turismos que tiene lugar a finales del mes de julio. Este formato, extraído directamente del rallycross, diseña una ruta alternativa que los pilotos deberán completar al menos una vez durante cada una de las carreras del fin de semana. Con las 'joker laps', Eurosports Events, promotor del campeonato, espera aumentar el número de adelantamientos en Vila Real, un trazado que por sus características apenas permite ver este tipo de maniobras.
Las peculiaridades del trazado de Vila Real han dado grandes facilidades a la hora de diseñar esta vuelta comodín. No obstante, la curva 26 del trazado se dibuja por la sección derecha de una glorieta, por lo que la 'joker lap' irá por la parte izquierda de la rotonda. El trazado en esta pista tendrá un diseño más cuadriculado, por lo que el paso por la misma antes de unirse a la recta de meta será más lento. Los primeros cálculos estiman que los pilotos perderán en torno a dos segundos con la vuelta comodín, lo que a priori añadirá un elemento estratégico y más opciones de adelantar.
A falta de la última homologación de esta sección comodín, que tendrá lugar el día 21 de junio, el WTCC ha delimitado el uso de la 'joker lap'. En este aspecto, la vuelta comodín no podrá ser tomada hasta el tercer giro de cada carrera, para evitar así que todos los pilotos la usen en el momento de máximo tráfico. Al margen de esto, los pilotos podrán usar la sección de la 'joker laps' en los entrenamientos libres para poder optimizar su paso por este tramo del circuito. En lo que respecta a los aficionados, un gráfico notificará a los televidentes qué pilotos han usado la vuelta comodín.
Fotos: FIA WTCC