El WTCR 2022 presenta una parrilla 'a la baja' y sin noticias de CUPRA
Hyundai Motorsport ha reducido su apuesta de cuatro a dos coches, aunque Lynk & Co ha aumentado su despliegue en un TCR. Audi y Honda siguen en acción, pero no hay noticias de CUPRA. El número de inscritos depende de la marca española y de Zengö Motorsport.
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Publicado: 24/04/2022 20:30
La temporada 2022 del WTCR se dibuja como un año de transición, sobre todo si en 2023 se modifica la normativa técnica TCR para incluir un pequeño sistema híbrido en los coches de la categoría. Sea como fuere, la Copa del Mundo de Turismos parece encaminada a tener una parrilla 'a la baja'. Hyundai ha reducido su proyecto de cuatro a dos coches, algo que en parte queda contrarrestado por la inclusión de un quinto TCR por parte de Lynk & Co. Audi y Honda mantienen sus propuestas, pero se dibuja un gran interrogante con CUPRA.
Lynk & Co será la marca con mayor representación en el certamen al poner en liza junto a Cyan Racing un total de cinco unidades de su Lynk & Co 03 TCR. El proyecto mantiene el bloque le llevó a 'campeonar' en el WTCR 2021, por lo que Yann Ehrlacher, Yvan Muller, Thed Björk y Santiago Urrutia continuarán en el equipo. A ellos se une Ma Qing Hua. Por el contrario, Hyundai limita su presencia a dos coches, ambos bajo la gestión de BRC Racing Team. Norbert Michelisz y el español Mikel Azcona son sus pilotos.
Honda tendrá cuatro unidades de su Civic Type R en la parrilla, si bien hay algunos aspectos a concretar. El fabricante japonés fue el primero en confirmar sus pilotos al mantener a Esteban Guerrieri, Néstor Girolami, Tiago Monteiro y Attila Tassi, siendo estos dos últimos los pilotos del Team Engstler, nuevo socio de la marca. Sin embargo, todavía está por confirmar el equipo que gestionará los TCR de los argentinos Guerrieri y Girolami. Los cuatro Audi RS 3 LMS TCR estarán bajo control de Comtoyou, con una alineación en la que Mehdi Bennani sustituye a Frédéric Vervisch como único cambio.
El quinto actor del WTCR debería ser CUPRA, toda vez que la marca estuvo presente con hasta cuatro unidades de su TCR en 2021. Sin embargo, la firma española no ha confirmado ningún tipo de proyecto e incluso ha visto como Mikel Azcona ha abandonado el 'barco' para fichar por Hyundai. Además, el vínculo con Zengö Motorsport parece roto tras cuatro temporadas y el equipo húngaro está en negociaciones con dos fabricantes que no están presentes en el WTCR para utilizar sus coches en el certamen y mantener su legado en la Copa del Mundo de Turismos.
De la presencia de CUPRA y de un posible proyecto de Zengö Motorsport con otro fabricante depende que el WTCR pueda mantener una parrilla con una veintena de coches como tuvo en 2021. Y es que, a nivel de otros equipos privados, poco se puede esperar. Target Competición comenzó la temporada pasada con dos coches, pero el proyecto de los hermanos Backman se vino abajo tras cuatro rondas y la formación italiana ha centrado sus esfuerzos en el TCR Europe. Por su parte, Lada Sport Rosneft ni está ni se le espera por la situación de Rusia.
Fotos: FIA WTCR