WTCR y FIA ETCR tendrán calendario conjunto en la temporada 2023

El WTCR y FIA ETCR pasarán a tener un calendario conjunto en 2023 tras compartir cuatro eventos durante esta temporada. La inclusión de un sistema híbrido en los vehículos TCR de la Copa del Mundo de Turismos es el punto clave para esta 'unión'.

WTCR y FIA ETCR tendrán calendario conjunto en la temporada 2023
Los dos campeonatos organizados por Discovery Sports Events estarán más vinculados que nunca.

4 min. lectura

Publicado: 20/08/2022 12:30

WTCR y FIA ETCR son campeonatos que pueden considerarse 'hermanos'. Organizados en ambos casos por Discovery Sports Events -antigua Eurosport Events-, los dos certámenes están basados en las carreras de turismos, aunque bajo un enfoque un tanto diferente. El WTCR se ha construido como heredero natural del WTCC, aunque ha perdido el estatus de Mundial para ser Copa del Mundo de Turismos en una transición que se hizo a partir de la adopción de la normativa técnica TCR. Por su parte, los vehículos del FIA ETCR son turismos 100% eléctricos.

Precisamente por esta diferencia existente entre los turismos de combustión (TCR) y los que son 100% eléctricos (ETCR), los dos campeonatos han convivido con ciertos matices, existiendo la intención por parte del promotor de ambas series de marcar diferencias. Una tendencia que cambiará a partir de 2023, ya que el WTCR adoptará la tecnología híbrida en sus vehículos, lo que dibuja nuevas sinergias entre ambas series y el objetivo común de mostrar en competición la tecnología de movilidad de presente y de futuro.

WTCR y FIA ETCR tendrán calendario conjunto en la temporada 2023
Los turismos del WTCR llevarán un pequeño sistema híbrido a partir de la próxima temporada.

En declaraciones al medio especializado 'TouringCarTimes', Marcello Lotti como responsable de WSC, empresa que diseñó el concepto técnico TCR y ETCR, ha señalado: "«Al principio no era lo ideal correr juntos, ya que los turismos TCR son de combustión y los coches ETCR son eléctricos. En mi opinión, se podría decir que unos son la realidad tangible ahora y los otros representan el futuro. Sin embargo, el año que viene vamos a presentar los TCR híbridos, por lo que ambas categorías se moverán en la misma dirección, con la electrificación por bandera».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En este sentido, Marcello Lotti ha añadido: «Tener más eventos conjuntos sería perfecto ahora que ambos campeonatos van en la misma dirección ambiental. Estamos trabajando con Discovery Sports Events para tener esto a partir del año. Además, si el WTCR y FIA ETCR tienen un calendario paralelo permite una mejor optimización de los costos, mayor interés para los fabricantes, así como una activación y una repercusión mayor. Tiene todo el sentido del mundo».

Xavier Gavory, director del FIA ETCR, también ha analizado esta posibilidad: «Tiene un mayor sentido vivir con el WTCR en el futuro ahora que se va a volver híbrido. Creo que será un fiel reflejo de lo que estamos viviendo. En 2021, el 35% de los vehículos vendidos fueron híbridos o eléctricos, pero en 2035 ya no habrá coches de combustión nuevos. La tedencia es clara y el objetivo es tener los mejores turismos híbridos y eléctricos compitiendo juntos mucho más a menudo».

Fuente: TouringCarTimesFotos: FIA WTCR

Este artículo trata sobre...

Pixel