El WTCR no tiene entre sus prioridades la electrificación
La tecnología híbrida o eléctrica no está entre los planes del promotor del WTCR a corto plazo por la propia naturaleza del campeonato. No obstante, el modelo TCR está basado en programas 'carrera-cliente' y equipos privados, lo que hace difícil su implementación.
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Publicado: 22/04/2019 12:30
La tecnología híbrida y eléctrica es una realidad en el sector del automóvil y, por extensión, en el mundo de la competición. La Fórmula E es el mejor exponente, pero categorías de la talla de la Fórmula 1 o el WEC también cuentan con tecnología híbrida. Por su parte, otras series como el WRC, el BTCC o los Supercars tienen planes de futuro híbridos. Sin embargo, el WTCR no se electrificará a corto plazo, en gran medida por el concepto TCR que da vida a la normativa del certamen y que está basado en los programas 'carreras-cliente' de las marcas y equipos privados que sustentan el campeonato.
Pese a que WSC Group, cerebro del concepto TCR, trabaja en el campeonato E TCR para vehículos eléctricos de cara a 2020, los vehículos TCR estándar tardarán en contar con motores híbridos o eléctricos, al menos en lo que respecta al WTCR. No obstante, la FIA quiere que la Copa del Mundo de Turismos sea sostenible durante un periodo de cinco a diez años y eso pasa por controlar los gastos, que las marcas tengan un papel limitado en el campeonato y que los equipos privados sigan siendo los protagonistas. Con estas bases, el desarrollo de sistemas híbridos por parte de los fabricantes está descartado.
Así lo ha explicado Frederic Bertrand, máximo responsable de los campeonatos en circuito de la FIA: "Siempre hay cierto interés en la electrificación, pero es un ejercicio bastante difícil. Sería un coste de desarrollo de locos para el WTCR. Algún día podrá suceder, pero por ahora preferimos seguir con lo que tenemos. Algún día habrá que electrificar parcial o totalmente los coches para que sean relevantes, pero por el momento el concepto de 'carreras-cliente' es válido por unos años. Pilotos y equipos están al nivel correcto para trabajar con este tipo de coche y electrificarlos supone cambiar el nivel y que sea competencia de los fabricantes, por lo que es otra historia".
Fuente: AutosportFotos: FIA WTCR