El WTCR utilizará la variante corta del circuito de Suzuka

El WTCR ha anunciado que su octava ronda del campeonato se desarrollará en la versión corta del circuito de Suzuka por cuestiones de seguridad. La falta de tiempo para desinstalar las barreras de seguridad de uretano del circuito hacen inviable utilizar la versión completa de la pista.

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Publicado: 21/09/2019 08:30

El WTCR utilizará la variante corta del circuito de Suzuka
En su primera temporada, el WTCR utilizó la versión completa de 5.807 metros del circuito de Suzuka.

El WTCR utilizará la versión corta del circuito de Suzuka en su visita al trazado japonés, tal y como ha anunciado el promotor del campeonato. Aunque en un primer momento estaba previsto que la Copa del Mundo de Turismos utilizase la versión completa de la pista de 5.807 metros, como en 2018, finalmente competirá en la conocida versión como 'East Course' de tan sólo 2.243 metros. Este cambio atiende a los plazos necesarios para quitar y luego reinstalar las barreras de seguridad de uretano que se utilizan en los eventos FIM y que no son aptas para las categorías FIA.

Suzuka está equipado con barreras de seguridad de uretano de manera habitual. Este tipo de protecciones homologadas por la FIM no se ajustan a la homologación impuesta por la FIA, por lo que la instalación de serie se elimina para eventos como el GP de Japón de Fórmula 1 o la propia ronda del WTCR -junto al Súper GT-. Sin embargo, la necesidad de utilizar las barreras de uretano en distintos eventos en las dos semanas que hay entre el Gran Premio de Fórmula 1 y la prueba del WTCR hace que sea imposible pasar de una configuración de barreras a otra dos veces en quince días.

El WTCR utilizará la variante corta del circuito de Suzuka
La versión 'East Course' de Suzuka incluye las 'S' del primer sector antes de enlazar con la recta de meta.

No obstante, se requiere un periodo de 14 días para completar el cambio de protecciones en todo el trazado. Pese a todo, esta configuración 'East Course' no es desconocida para la serie, ya que esta variante de 2.243 metros ya se utilizó en el WTCC entre 2011 y 2013. Una pista que incluye las 'S' del primer sector antes de 'desviarse' a la derecha en un ángulo de gran apoyo para incorporarse a la recta de meta justo después de la sección del 'Casio Triangle', la chicane que forma parte del último sector en la configuración de pista completa de Suzuka.

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François Ribeiro, cabeza visible del promotor del WTCR, ha comentado al respecto de este cambio: "La seguridad siempre es siempre el aspecto más importante. El uso de la versión 'East Course' de Suzuka nos asegura que el WTCR puede mantener su evento en Japón, ya que es imposible cambiar tres kilómetros de barreras de uretano en un tiempo limitado y que todo esté disponible antes y después del fin de semana de carreras que hay programado. La versión 'East Course' es un diseño probado y muy válido para las carreras de turismos, así que esperamos una gran acción".

Fotos: FIA WTCR

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