X44 y Ganassi se imponen en las semifinales del Desert X-Prix
Las dos vibrantes semifinales y la 'Crazy Race' han determinado la configuración de la gran final del Desert X-Prix. El equipo Abt CUPRA de Nasser Al-Attiyah y Jutta Kleinschmidt es el gran ausente en la última ronda del evento.
4 min. lectura
Publicado: 20/02/2022 11:30
Los equipos X44, XITE Energy, Chip Ganassi, ACCIONA y McLaren XE pelearán por la victoria en la gran final del Desert X-Prix tras conseguir un billete para esta última ronda en las semifinales y la 'Crazy Race'. En un vibrante inicio, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez han logrado el triunfo en la primera semifinal con el Odyssey 21 de X44, mismo resultado que ha obtenido en la segunda semifinal el equipo Chip Ganassi Racing. Por su parte, McLaren se ha impuesto en una frenética 'Crazy Race' para lograr la última plaza en la final.
La última jornada del Desert X-Prix comenzaba con cambios en los participantes de la segunda semifinal, ya que Nasser Al-Attiyah y Abt CUPRA finalmente eran sancionados por el toque del qatarí con Carlos Sainz en la carrera de clasificación del sábado. Fruto de esta penalización, el Odyssey 21 del equipo ACCIONA pasaba a ocupar una plaza en la segunda semifinal, mientras que el CUPRA Tavascan XE quedaban relegado a la 'Crazy Race', jugándose así su continuidad en la competencia a una sola carta.
La primera semifinal arrancaba con Johan Kristoffersson tomando la punta para el equipo RXR. Pese a todo, Tamara Molinaro no se rendía y casi conseguía superar al vigente campeón, aunque su maniobra terminaba con un toque. Un posterior error de la piloto de XITE Energy dejaba en bandeja la segunda posición a Cristina Gutiérrez. Con RXR por delante de X44 y XITE Energy se producía el cambio de pilotos, pero dos errores seguidos de Mikaela Ahlin-Kottulinsky permitían a Sébastien Loeb lograr la victoria para X44. Finalmente, RXR se hacía con la segunda plaza por sanción a Oliver Bennett y XITE Energy por tirar una banderola.
Laia Sanz arrancaba mejor en los primeros metros de la segunda semifinal, pero Kyle LeDuc conseguía rebasar al coche de ACCIONA en la primera curva para 'darse a la fuga' con el Odyssey 21 de Chip Ganassi. Poca más 'sustancia' tenía la segunda carrera del día, ya que Timmy Hansen sufría un aparatoso accidente al intentar superar a Carlos Sainz una vez que se producía el cambio de pilotos tras la primera vuelta. Sara Price llevaba hasta la victoria al Hummer EV, mientras que Carlos Sainz lograba una cómoda segunda posición que permitía a ACCIONA reclamar un billete para la final.
La 'Crazy Race' finalmente se disputaba con cuatro coches ya que Veloce Racing podía tomar la salida, aunque con Hedda Hosas sustituyendo a Christine Giampaoli. Sin embargo, el papel del equipo británico era testimonial en una carrera en la que Kevin Hansen tomaba la punta para JBXE en primer término. Emma Gilmour conseguía aguantar el tipo para entregar el coche a Tanner Foust en disposición de remontar. Dicho y hecho. Foust con el McLaren daba caza a Molly Tyalor para superar al 4x4 de JBXE y lograr la victoria. Nasser Al-Attiyah era segundo con el Abt CUPRA, resultado que le dejaba sin final.
cOMPOSICIÓN DE LA final del Desert X-Prix DE Extreme E 2022
Pos. | Pilotos | Equipos | Destino |
---|---|---|---|
1º | Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez | X44 | Semifinal 1 (Victoria) |
2º | Johan Kristoffersson / Mikaela Ahlin-Kottulinsky | RXR | Semifinal 1 (2º puesto) |
3º | Kyle LeDuc / Sara Price | Chip Ganassi | Semifinal 2 (Victoria) |
4º | Carlos Sainz / Laia Sanz | ACCIONA | Semifinal 2 (2º puesto) |
5º | Tanner Foust / Emma Gilmour | McLaren XE | Crazy Race (Vicoria) |
Fotos: Extreme E