Alerta a los fabricantes europeos, Xiaomi anuncia que comenzará a vender sus coches fuera de China mucho antes de lo esperado
Xiaomi ha anunciado que comenzará a vender sus coches eléctricos fuera del mercado chino a partir de 2027. Todo apunta a que uno de sus objetivos sería Europa, donde los modelos SU7 y YU7 han despertado un enorme interés.

William Lu, presidente del gigante chino Xiaomi, ha confirmado durante el MWC 2025 (Mobile World Congress) su intención de expandir el negocio automotriz de la compañía más allá del mercado chino a partir del año 2027. Esto supondrá adelantarse tres años a sus planes iniciales, algo que sin lugar a dudas responde al éxito arrollador que está cosechando su primer modelo, la berlina eléctrica SU7.
El año pasado, Xiaomi recibió más de 248.000 pedidos del vehículo, entregando más de 135.000 unidades. Muchos definen al SU7 como "un Porsche Taycan al precio de un Tesla Model 3", y no es para menos: con un precio de partida de 215.900 yuanes (28.161 euros al cambio), es incluso más barato que el estadounidense, que arranca de los 235.500 yuanes (30.718 euros al cambio). Esto resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que el modelo chino mide 4.99 metros de largo, por lo que se sitúa una categoría por encima de su rival, que se queda en 4.72 metros.

El Xiaomi SU7 arrasa en el mercado chino
La última adición a la gama del SU7 ha sido la variante de altas prestaciones Ultra, que cuenta con un sistema de propulsión formado por tres motores eléctricos (uno en el eje delantero y dos en el trasero) capaces de arrojar una potencia combinada de 1.548 CV (1.139 kW), muy por encima de los 1.108 CV (815 kW) anunciados por el Porsche Taycan Turbo GT, el tope de gama del gran turismo alemán.
A pesar de que completa el 0-100 km/h en 1.98 segundos y alcanza una velocidad punta de 359 km/h, el SU7 Ultra cuesta 529.900 yuanes (69.091 euros al cambio), una cifra absurdamente baja para un automóvil de sus prestaciones. La respuesta del público ha sido entusiasta: apenas dos horas después de su presentación, las 10.000 unidades previstas para este año ya se habían agotado.
La otra gran novedad de Xiaomi para 2025 será el SUV YU7, el segundo integrante de su alineación. Si el SU7 es comparado con el Taycan, el diseño de su hermano ha recordado a más de uno al Ferrari Purosangue, todo un halago si tenemos en cuenta que muy probablemente se mueva en una horquilla de precios similar a la del más mundano Tesla Model Y.

El gigante asiático comienza a explorar su futura expansión europea
Tras el MWC 2025, Lu visitará varios países europeos para analizar la situación de los fabricantes chinos en el viejo continente. Es interesante recordar que, a principios de año, Xiaomi estableció una importante alianza con Hyperion Leasing (Tianjin) para promover la exportación de sus coches eléctricos a los mercados internacionales.
Hyperion Leasing, que es una empresa subsidiaria de China National Machinery Industry (Sinomach), aportará su infraestructura (160.000 empleados, 40 filiales y presencia en más de 170 países) para que Xiaomi pueda comercializar sus automóviles eléctricos en nuevas regiones.
Fuente: CnEVPost
