Xiaomi priorizará el crecimiento a los beneficios para acercarse a Tesla y BYD mientras ultima los detalles de su llegada a Europa
Xiaomi quiere convertirse en tiempo récord en uno de los grandes fabricantes de coches eléctricos a nivel global. Para situarse al nivel de Tesla y BYD priorizará el crecimiento a los beneficios. Todo ello con el punto de mira en Europa y su esperada expansión internacional.
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Publicado: 22/08/2024 18:30
La entrada de Xiaomi en el competido mercado de coches eléctricos de batería no ha pasado desapercibida. El coloso tecnológico chino, mundialmente conocido por sus teléfonos móviles, ha puesto patas arriba el mundo de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. El nuevo Xiaomi SU7 está causando auténtico furor en la lejana China. Un coche eléctrico de diseño atractivo, con un amplio equipamiento tecnológico y unas elevadas prestaciones. Todo ello a un precio de venta prácticamente imbatible.
Buena parte de las miradas están puestas en esta joven marca de coches a pesar de que, por el momento, solo opera en el territorio chino. Xiaomi ha establecido una ambiciosa hoja de ruta. Un plan estratégico que, de culminarse, le convertirá en uno de los grandes fabricantes globales de automóviles eléctricos. Ahora bien, para alcanzar tan ambicioso objetivo deberá superar a una dura competencia.
Xiaomi quiere ser la nueva Tesla
Tesla y BYD son algunas de las marcas (o más bien fabricantes) que Xiaomi tiene en el punto de mira. La nueva compañía automovilística china quiere pasar a formar parte cuanto antes del selecto club en el que se encuentran dichos competidores. Es por ello que Xiaomi priorizará (de momento) el crecimiento a los beneficios. En un máximo de dos décadas Xiaomi debe estar en disposición de tener una posición global al mismo nivel de Tesla y BYD. Tampoco debemos perder de vista a otros grandes fabricantes de vehículos eléctricos como el Grupo Volkswagen, Geely y SAIC.
Alain Lam, Director Financiero de Xiaomi, ha confirmado en una reciente entrevista que la compañía está priorizando el crecimiento de negocio de vehículos eléctricos sobre los márgenes de ganancias dejando entrever que tardarán un tiempo en «dejar de dar pérdidas» y que esta estrategia les reportará grandes beneficios en el futuro próximo.
«En este momento estamos más centrados en nuestro crecimiento que en la rentabilidad. Creemos que la escala traerá ganancias en el futuro. En este momento estamos muy lejos de lo que llamamos rentabilidad. Necesitamos seguir invirtiendo en este negocio», aseguró Lam. También añadió que buscarán replicar la estrategia seguida por la división de telefonía móvil de Xiaomi en el sector del automóvil.
Xiaomi será una marca global de coches eléctricos
Lei Jun, CEO de Xiaomi, se ha comprometido a invertir una cantidad ingente de dinero en la fabricación de vehículos eléctricos. La gran aceptación que ha tenido el SU7 invita al optimismo. El máximo dirigente de la compañía prevé que Xiaomi se convierta en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo en un plazo de una o dos décadas.
A pesar de que el primer eléctrico de Xiaomi está siendo un éxito de ventas, durante el segundo trimestre de 2024 perdieron aproximadamente 7.500 € por unidad vendida en base a las estimaciones realizadas por Bloomberg. En una publicación a través de la red social Weibo el CEO de Xiaomi pidió comprensión mientras Xiaomi atraviesa una «fase de inversión».
La compañía sigue trabajando en incrementar su capacidad de producción de vehículos para acelerar las entregas del SU7 mientras que, de manera paralela, sigue adelante con el proceso de desarrollo del que será su próximo modelo. El Xiaomi MX11. Un SUV eléctrico que rivalizará, entre otros, con el Tesla Model Y. Si todo va según lo previsto se pondrá a la venta (en China) en 2025. Y todo ello sin perder de vista a Europa, que se posiciona como uno de los primeros mercados a los que llegará la marca de coches Xiaomi cuando inicie su proceso de internacionalización. «Tenemos en mente la expansión global, aunque ahora mismo estamos tratando de satisfacer toda la demanda de los clientes en China», dijo Lam.