La estrategia de Xpeng para evitar los aranceles en su ofensiva europea deja claro que va a por todas para superar a Tesla
Los coches eléctricos de Xpeng lucirán el sello «Made in Europa» tarde o temprano. El joven fabricante chino de automóviles ha dejado clara cuál será su estrategia para evitar los aranceles en su ofensiva europea. Una estrategia que deja al descubierto que Xpeng va a por todas para superar a Tesla o Xiaomi.
5 min. lectura
Publicado: 27/08/2024 20:00
Los fabricantes chinos de automóviles eléctricos deben adaptarse a la arriesgada decisión de las autoridades europeas de imponer fuertes aranceles a los vehículos 100% eléctricos con sello «Made in China». Una decisión que afecta de manera desigual en función de la compañía puesto que, como se ha analizado en artículos anteriores, se trata de aranceles «a la carta».
Xpeng es una de las compañías que debe mover ficha si no quiere ver peligrar su hoja de ruta en el Viejo Continente. Esta joven pero importante marca china de coches eléctricos ya cuenta con una importante presencia en el mercado europeo. Ahora bien, todo lo conseguido hasta la fecha, que no es poco, saltará por los aires.
Fabricar coches eléctricos en Europa para evitar los aranceles, el plan de Xpeng
Quedarse de brazos cruzados y seguir importando coches eléctricos producidos en territorio chino no es una opción para Xpeng. Y por ello, se han puesto manos a la obra estableciendo una hoja de ruta con la que evitar estos aranceles. Unos aranceles que, recordemos, recientemente han sido ajustados a la baja. Según la información publicada por Autonews, Xpeng se encuentra en la búsqueda de una localización en la que fabricar sus coches eléctricos en Europa.
El socio chino del Grupo Volkswagen ha iniciado la fase de búsqueda para encontrar el sitio idóneo pen el que establecer un centro europeo de producción de vehículos eléctricos. La producción local le permitirá evitar los aranceles y reducir los costos asociados a la importación. Además, y según las declaraciones realizadas por He Xiaopeng, CEO de Xpeng, se trataría de adelantar los planes de futuro. La compañía ya contemplaba la producción de automóviles eléctricos en suelo europeo.
Xpeng también tiene en agenda establecer un centro de datos a gran escala en Europa, ya que la recopilación «eficiente» de software se ha convertido en una tarea primordial para mejorar las funciones inteligentes que encontramos en los automóviles de la marca. Unas funciones relacionadas en buena medida con la conducción autónoma. El máximo dirigente de Xpeng ha advertido que el plan de globalización de la marca no se verá afectado. Ahora bien, sí ha advertido que «las ganancias en algunos países europeos se verán reducidas después del aumento de los aranceles».
Más de un 20% de arancel a los coches eléctricos de Xpeng
Los aranceles adicionales que ha fijado la Comisión Europea a los coches eléctricos de fabricación china afectarán de manera desigual en función del fabricante. En el caso concreto de Xpeng hablamos de un arancel que supera la barrera del 20%. Algo que haría muy complicado que estos modelos sean competitivos en suelo europeo.
No es el único desafío al que se enfrenta Xpeng. La disputa interna en el mercado chino también le está afectando de manera importante. En el país asiático se vive una interminable guerra de precios entre las distintas marcas de coches eléctricos y Xpeng no parece que vaya a salir bien parado de ella. En el primer semestre de 2024 entregó aproximadamente 50.000 vehículos, lo que supone una quinta parte de las entregas de BYD, uno de sus principales rivales.
La alianza estratégica con el Grupo Volkswagen se antoja crucial y determinante para que la base sobre la que se sustenta Xpeng siga siendo sólida y no se resquebraje. Ambas compañías están trabajando activamente en numerosos campos