El Xpeng G9 llegará a Europa, otro monovolumen eléctrico con un motor muy compacto capaz de ofrecer más de 400 CV
Los fabricantes de coches eléctricos buscan motores de última generación para sus modelos. La eficiencia ha de ser máxima, al igual que el rendimiento, pero sobre todo que sean extremadamente compactos. El nuevo Xpeng X9 es un ejemplo, el monovolumen estrenará un novedoso motor antes de finales de año suministrado por BorgWarner.
4 min. lectura
Publicado: 22/02/2024 06:00
Xpeng no está dispuesta a cesar en su empeño de conquistar Europa con su gama de coches eléctricos, por más trabas en el camino que se encuentre. La firma asiática ya vende sus productos en el norte del continente y, desde hace poco tiempo, también está presente en España. La firma sabe que la competencia es feroz, que las marcas europeas lanzarán nuevos modelos de cero emisiones y necesita explorar nuevas opciones de eficiencia que no está solo en las baterías.
Los motores eléctricos se han convertido en uno de los campos más explotados por los fabricantes y por los proveedores de la industria de la automoción, con nuevos desarrollos mayoritariamente de éstos últimos, que ponen su experiencia en bandeja a los primeros. El elevado coste de desarrollo y de investigación obliga a muchas marcas a buscar fuera de la marca. Xpeng es una de ellas y ha encontrado en BorgWarner lo que andaba buscando, un nuevo motor eléctrico para una de sus últimas novedades, el Xpeng G9.
El nuevo Xpeng G9 estrenará un motor eléctrico de alta potencia
Se trata de un monovolumen eléctrico de gran capacidad que llegará al continente europeo antes de finales de año. Presentado en el Salón del Automóvil de Guanghzou poco antes de finalizar 2023, el proveedor ya ha comenzado a fabricar el motor eléctrico que consta de un estator de nueva generación basado en la técnica del bobinado, lo que permite ofrecer una elevada densidad de potencia, par motor y eficiencia.
Conocido como «HVH220», lo que le hace especial es que se ha diseñado para funcionar con una red eléctrica de 800V y que es tan compacto que su carcasa exterior presenta un diámetro exterior de apenas 220 milímetros. El motor eléctrico ofrece una gran durabilidad pero también un rendimiento a la altura de Xpeng y de otros eléctricos de talla Premium, capaz de desarrollar una potencia máxima de 300 kW, equivalentes a 408 CV y girando a un régimen máximo de 18.000 rpm.
Más de 400 CV para el monovolumen eléctrico de Xpeng
Además, para garantizar la fiabilidad, el Xpeng X9 contará con un sistema de refrigeración por aceite que no solo se encarga de extraer el calor generado en el núcleo de este motor eléctrico, sino que también enfría la caja de cambios automática. Xpeng dice estar «entusiasmada» por su funcionamiento, añadiendo que «este motor eléctrico impulsará el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos de China». El Volvo EM90 llegará a Europa en la segunda mitad del año, pero no estará solo, el Xpeng G9 será lanzado en el tercer trimestre de 2024.