Motor.es

Así son los nuevos supercargadores de Xpeng, socio de VW, capaces de recargar 1 kilómetro en 1 segundo

La última generación de supercargadores para coches eléctricos procedentes desde China no nos deja de sorprender. Los últimos en hacerlo han sido los de Xpeng, capaces de recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos.

Así son los nuevos supercargadores de Xpeng, socio de VW, capaces de recargar 1 kilómetro en 1 segundo
Los cargadores ultrarrápidos de Xpeng permiten cargar en 5 minutos la energía para cubrir más de 300 km.

5 min. lectura

Publicado: 01/08/2024 10:00

Para que la expansión del coche eléctrico se haga una verdadera realidad, se necesita un buen número de puntos de recarga públicos (y privados) que permitan hacer que los viajes por carretera en este tipo de vehículos no sea como lanzar una moneda al aire.

Pero además, se necesitan estaciones de recarga lo suficientemente potentes para que los tiempos para cargar la batería de forma rápida se asemejen cada vez más a los de repostar combustible en una gasolinera. Y eso es algo de lo que se adolece en Europa, y particularmente en España.

Esta tecnología de carga ultrarrápida ya existe y va a ir mejorando todavía más en los próximos años. Eso sí, está al otro lado del mundo, en China, dominadora absoluta de todo lo que tenga que ver con el vehículo eléctrico. La última generación de supercargadores de Xpeng nos vuelve a demostrar el poderío del gigante asiático.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Evento de presentación de las últimas novedades tecnológicas de Xpeng.

Cómo son los supercargadores S5 de Xpeng

Xpeng, uno de los principales fabricantes de coches eléctricos en China y con presencia ya en Europa desde hace un par de años (a España llegan en unos meses), acaba de presentar su nueva generación de supercargadores, los llamados S5. Estos llegarán a las carreteras chinas durante este mismo trimestre del 2024.

Para que te hagas una idea: la potencia máxima de carga que ofrecen estos supercargadores S5 es de 800 kW, cuando los famosos Superchargers V4 de Tesla, los de última generación, se 'quedan' en los 350 kW, que tampoco está nada mal.

Los S5 de Xpeng, marca china socia del Grupo Volkswagen, prometen cargar más de 1 kilómetro de autonomía en tan solo 1 segundo, lo que supondrá recuperar más de 300 kilómetros de alcance en unos 5 minutos de carga.

Estos nuevos supercargadores, refrigerados por líquido, tienen una corriente de salida máxima de 800 A y un voltaje máximo de 1.000 V. En general, unas cifras muy mejoradas respecto a la anterior generación, la S4, presentada hace ahora dos años, y que tenían una potencia máxima de 480 kW, para recuperar 210 km de autonomía en 5 minutos.

Xpeng cuenta ya con presencia en Europa con sus coches eléctricos.

Xpeng y NIO dominan las carreteras chinas

Con esta nueva generación de supercargadores, Xpeng aspira a llegar a las 10.000 estaciones de carga para el año 2026, incluidas 4.500 de estas nuevas S5. Un reto ambicioso, ya que a finales de julio contaba con 1.300 estaciones.

Su gran rival, y no solo en la carretera, es NIO, que cuenta también con estaciones de carga ultrarrápida en China y que se cuentan por más de 4.000 hasta la fecha (sumando también los de carga 'normal'). Eso sí, estos supercargadores se quedan en los 640 kW de potencia máxima de carga.

Pero además, NIO domina por completo en el mercado de las estaciones de intercambio de baterías, que van ya por su cuarta generación: estas estaciones, de las que ya hay 2.500 en China, y muchas menos en Europa, permiten cambiar directamente la batería desgastada por una cargada al completo en apenas en menos de 3 minutos.

Sin duda, Xpeng y NIO han tomado la delantera en China en materia de estaciones de recarga públicas y, vistas sus intenciones de expansión por el Viejo Continente, no nos sorprendería ver cómo son capaces de apuntar alto también en el futuro de las carreteras europeas.

Fuente: Forococheselectricos.com

Pixel